Home

On Line

Artículo

No se lo pierda

"Transiciones"

Quince reconocidos artistas colombianos protagonizan esta fascinante exposición colectiva en la Galería Diners de Bogotá. No se la pierda.

Juliana Galindo
6 de febrero de 2005

No se puede perder la exposición "Transiciones", un exquisito recorrido por las obras de reconocidos artistas en Colombia. Cada uno expondrá dos trabajos pertenecientes a distintas épocas de su carrera.

Carlos Blanco, María Fernanda Cardoso, Ana Patricia Palacios, Nancy Friedemann, Pedro Ruiz, Gustavo Zalamea, Elsa Zambrano, Luis Hernando Giraldo, Rosario López, Luis Luna, Margarita Monsalve, Luis Fernando Roldán, Teresa Sánchez, Carol Young, y Danilo Dueñas hacen parte de esta exposición que retrocede en el tiempo para mostrar la evolución de cada artista, no solo en cuanto a las técnicas o temas de su trabajo, sino también en cuanto a su percepción del arte, de la estética, y de su propio oficio.

En la exposición se ve de todo: desde lo más tradicional, como la pintura y la escultura, hasta las manifestaciones más contemporáneas del arte, como lo es la instalación y la fotografía. Pero lo más atractivo de esta muestra es poder retroceder para imaginar cómo desde esta obra inicial se llega a la más reciente.

En algunos artistas, el cambio se centra en el género: Ana Patricia Palacios inicia su trabajo con paisajes abstractos, pero luego se deja atrapar por la sensualidad de la figura humana. Y aunque sigue trabajando con pigmentos sobre tela, el color ha sido gradualmente reemplazado por la línea, lo cual es evidente en su obra expuesta más reciente, Dibujo (2004). De la misma manera, aunque en los óleos de Luis Fernando Roldán hay una mezcla entre lo abstracto y lo figurativo, en su obra más reciente el contraste entre estos dos géneros es mayor.

En otros artistas el cambio es casi imperceptible, como por ejemplo en las obras de Elsa Zambrano y Nancy Friedemann. De la primera, las dos obras expuestas, con casi treinta años de diferencia, son muy parecidas. Su objeto de estudio, la uniformidad y los uniformes, no ha variado, pero sí su perspectiva espacial del objeto. Mientras que en la primera obra aparecen unas colegialas dando la espalda, en la segunda se ve un objeto visto desde arriba. Por otra parte, es aparente cómo el detalle y la impecabilidad son tan importantes en los trabajos de Nancy Friedemann: Gato (1989) es trabajado de igual manera que Dibujos (2004), en la que aparece una flor minuciosamente trabajada. Y aunque sigue trabajando dibujos sobre polímero, ha reemplazado la tinta china por el esmalte.

Por último, hay artistas en los que se ve un cambio más radical. En Tristes Presentimientos (1990-2003) de Luis Luna es más visible la división de los objetos, y la presencia de líneas gruesas, que en su segunda obra, Remolque de un champán en el río Magdalena (2004), donde casi todo el fondo, a excepción de un objeto amarillo central, es de un azul vivido de tonos sutiles. Sucede lo mismo en la obra de Carol Young, quien trabaja con la cerámica. Aunque el tema de los contenedores sigue siendo predominante en su obra, de Vasijas, fragmentos de la instalación Agua, (1995) a Díptico (2004) hay un cambio notorio: en su obra más reciente el elemento contemporáneo es absoluto.

Por eso no se puede perder la exposición. Y no se preocupe por el parqueadero. La galería tiene el suyo propio.

Bogotá, Colombia

Calle 70A No. 7-41, Galería Diners

Parqueadero: carrera 7 No. 70-40

Teléfono: 2499194-3132508

Del jueves 27 de enero al sábado 19 de marzo de 2005