Home

On Line

Artículo

El año de la verdad

Tras las huellas del fraude

Semana.com revela el especial multimedia de la Corporación Nuevo Arco Iris sobre los verdaderos resultados electorales en las zonas de influencia paramilitar.

3 de julio de 2007

Las investigaciones de la justicia sobre lo que realmente pasó en las elecciones de Congreso de 2002 y las de 2006 tienen con los nervios de punta a más de un político. Por cuenta de las mismas 13 legisladores en ejercicio están presos y media docena de ex senadores y ex representantes más han sido llamados a versión libre. Muchos más fueron mencionados en la investigación por algún testigo y varios ex funcionarios del gobierno también están procesados.

Pese a estos resultados aún no es claro qué fue lo que ocurrió en dichas votaciones y mucha gente aún no sabe si los hechos que enredan a tal o cual dirigente tienen que ver con la jornada electoral de 2002 o la de 2006. La Corporación Nuevo Arco Iris, una de las pioneras en la investigación sobre la ‘parapolítica’, desarrolló un especial multimedia que aclara la primera de dudas: Cuáles fueron las votaciones de los candidatos en las zonas de influencia paramilitar.

El trabajo, desarrollado por Angélica Arias, aclara cuáles fueron los partidos y candidatos más votados en esas zonas sin que eso signifique que obtuvieron el respaldo ciudadano mediante fraude o apoyo de las autodefensas. Sencillamente fueron los más votados en esas regiones del país. Coincidencialmente entre las candidaturas más apoyadas para dichas elecciones aparecen las de los congresistas y ex congresistas presos, pero también hay dirigentes que no han sido vinculados a la investigación.

Así, por ejemplo, la investigación señala a candidatos de 13 partidos como los más votados de las áreas de influencia paramilitar en 2002. Del Movimiento de Integración Regional (Mipol) los más favorecidos fueron Vicente Blel, Dieb Maloof, Luis Eduardo Vives y Mario Náder. Los tres primeros aparecen salpicados por el escándalo de la parapolítica, pero el último de ellos no.

Del Movimiento Sí Colombia aparece Mauricio Pimiento; de Cambio Radical, el senador Jairo Merlano; del Movimiento Moral, Mario Uribe; y del Partido Conservador William Montes, entre otros.

Para las elecciones de 2006 la investigación se concentró en las votaciones del Partido de la U, Cambio Radical, el Partido liberal, el Partido conservador, Alas Equipo Colombia, Colombia Democrática y Colombia Viva. La mayoría de personas más votadas son las mismas que aparecen en la investigación de la Corte. Semana.com lo invita a mirar el especial.