Home

On Line

Artículo

En la madrugada de este lunes se presentó el deslizamiento de tierra que sepultó varias casas del barrio La Cruz de Medellín, en la parte alta del barrio Manrique Oriental. FOTOS: NATALIA BOTERO / SEMANA

DESASTRE

Tras la tragedia en Medellín, temen más víctimas en zonas de alto riesgo por el invierno

En la comuna nororiental de la capital antioqueña se presentó una avalancha que dejó ocho muertos, entre ellos cinco niños.

28 de mayo de 2007

Las autoridades lanzaron una voz de alerta a las personas que tengan sus viviendas en áreas inestables ante el recrudecimiento del invierno. La primera tragedia se presentó en la madrugada de este lunes en la comuna nororiental de Medellín.

Cinco niños y tres adultos murieron sepultados por un alud de tierra que cayó sobre sus viviendas en un empobrecido barrio de esta ciudad a causa de fuertes lluvias que han azotado el país.

Edwin Echeverry, portavoz de Sistema Municipal para la Prevención de Desastres (SIMPAD) en Medellín, dijo a la AP que el derrumbe ocurrió sobre la 01.00 horas del lunes en la Comuna 13, una barriada en el noreste de Medellín, la segunda mayor ciudad del país.

Las edades de los niños muertos oscilan entre los 3 y 14 años, precisó. El número de víctimas mortales se incrementó al encontrar dos que se encontraban soterrados por toneladas de escombros, una persona más aún no ha sido hallada, manifestó. En las últimas horas se informó de otra víctima.

La Comuna 13 está enclavada en laderas de cerros que circundan la ciudad. La zona fue declarada de “alto riesgo” hace ya un mes por el SIMPAD, pero sus habitantes ignoraron la solicitud de que la evacuaran voluntariamente, según Echeverry.

Echeverry manifestó que las autoridades evacuan a la población e intentan encontrarles refugios provisionales.

El deslizamiento de tierra destruyó al menos 20 viviendas y unas 60 familias fueron evacuadas de la zona.

Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina Nacional de Prevención de Desastres, manifestó que con estos fallecimientos, la cifra de bajas durante la temporada de lluvias que se inicio en marzo en el país asciende a 43, además de 89 heridos, 11 desaparecidos y unos 160.000 damnificados. Más de 300 viviendas han sido destruidas por las lluvias.