Home

On Line

Artículo

Chávez y Correa se reúnen este martes para impulsar la construcción del proyecto petroquímico más ambicioso del Pacífico.

AMÉRICA LATINA

Tres mandatarios de izquierda inauguran megaproyecto

Chávez y Correa, se reúnen este martes para impulsar la construcción del que sería el más más grande complejo refinador del Pacífico. Como testigo estará Ortega, presidente de Nicaragua. Los tres también tocarán temas como la integración de Latinoamérica y el factor Colombia en la región.

15 de julio de 2008

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reúne este martes con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa para inaugurar lo que planean que sea el complejo refinador más grande de la región del Pacífico. El mandatario venezolano visitará Manta y después se trasladará a la localidad de El Aromo, el lugar donde se construirá la obra que llevará por nombre Complejo Petroquímico del Pacífico.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se encontraba de visita en Quito, decidió postergar el regreso a su país. Por eso la reunión tendrá un carácter de minicumbre. Los tres mandatarios de izquierda, que conjuntamente protestaron tras el bombardeo del 1 de marzo de tropas a colombianas a un campamento de las Farc en suelo ecuatoriano, se reunirán para hablar de la integración de la región. Un tema obligado será Colombia y las relaciones conflictivas que los tres han tenido últimamente con el presidente Uribe.

El encuentro de Correa, Chávez y Ortega, los mandatarios de naciones vecinas de Colombia ha cobrado una especial importancia debido a que el gobierno de Correa persiste en no reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia, posición que ha sido respaldada por el mandatario nicaragüense.

“(La decisión de no reanudar relaciones con Colombia) la respaldamos plenamente, y si por esa razón el gobierno colombiano quiere romper relaciones con Nicaragua, bienvenida sea esa ruptura de relaciones... porque el pueblo nicaragüense seguirá a la par del pueblo ecuatoriano", dijo este lunes, el presidente Ortega durante el recibimiento que le hicieron militantes de izquierda que se apostaron en la plaza frente al palacio de gobierno ecuatoriano y gritaron arengas contra Uribe.

"Colombia es un país ocupado militarmente por los yanquis, el único país que le queda para tratar de expandir el control militar sobre América Latina y tratar de detener la lucha de nuestros pueblos", añadió Ortega.

Sin embargo, mientras Correa mantiene rotos los lazos con el gobierno colombiano, Chávez tuvo una reunión la semana pasada con el mandatario colombiano, en la que restablecieron las relaciones diplomáticas. En el encuentro de Uribe y Chávez, al que ambos calificaron de amistoso, los mandatarios se comprometieron a trabajar conjuntamente en aspectos de seguridad fronteriza, inversión social y cooperación comercial.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador permanecen rotas desde el 3 de marzo cuando Correa decidió retirar su cuerpo diplomático de Colombia porque consideró que el ataque militar al campamento en el que murió el segundo de las Farc, Raúl Reyes, y otras 25 personas, era una afrenta a la soberanía de su país.
Pese a la reunión del 7 de marzo pasado en la XX Cumbre de Río, en Santo Domingo, en la que Uribe y Correa se abrazaron y se comprometieron a restablecer las relaciones diplomáticas, los dos gobiernos han persistido en acusarse mutuamente. Uribe a Correa de la presunta relación de funcionarios de su gobierno con miembros de las Farc, y Correa a Uribe de ser una marioneta de los Estados Unidos.
La obra

El complejo refinador que se han propuesto construir conjuntamente Ecuador y Venezuela costará por lo menos 6.600 millones de dólares, tendrá capacidad para procesar 300 mil barriles diarios de crudo. Los cálculos de los dos gobiernos apuntan a que esté terminada en 2012.
Ecuador podrá reducir en 3 mil millones de dólares el presupuesto destinado anualmente a la importación de combustibles.
Según fuentes del gobierno venezolano, la construcción de esta obra es una de las mayores inversiones que Venezuela ha hecho en el exterior, y la mayor inversión extranjera para Ecuador.

La planta se levantará en El Aromo, una zona del suroeste de ecuatoriano en el puerto pesquero de Manta. Los gobiernos han informado que durante su construcción, la obra creará unos 12 mil empleos entre temporales y permanentes.

Debido a que quedará en las inmediaciones del bosque de Pacoche, ecologistas han expresado su preocupación por el futuro de la reserva. El sábado pasado el Presidente ecuatoriano les increpó diciéndoles "aniñados (ricos) desocupados" y les advirtió que cualquier intento de sabotaje sería repelido "a planazo limpio".

Como respuesta a los ecologistas, el gobierno ecuatoriano tiene programada además, la inauguración un centro de estudios ambientales y la siembra de árboles en el lugar.

Chávez y Ortega tienen previsto regresar a sus países este mismo martes.