Home

On Line

Artículo

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez.

RELACIONES EXTERIORES

Un Daniel Ortega estimulado por Chávez le levanta cada vez más la voz a Colombia

El más reciente anuncio de Managua es de informar oficialmente que denunciará en la ONU las “incursiones de Colombia a sus aguas”. El gobierno colombiano responde con prudencia.

30 de enero de 2008

Se ha vuelto costumbre, cada vez con un tono de voz más alto y con mayor frecuencia, que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lance agresiones verbales contra Colombia. En esta línea de acción el jefe de Estado no está solo. Al contrario, recibe un continuo impulso de su par venezolano, Hugo Chávez. Incluso en menos de dos semanas ya van dos encuentros públicos en los que los dos mandatarios lanzan sus dardos contra Colombia, en general, y contra su homologo Álvaro Uribe, en particular. En uno de ellos, incluso, las cámaras de Telesur enfocaron en directo a la senadora Piedad Córdoba cuando junto con el resto del auditorio aplaudía las bravuconadas dirigidas contra Uribe y la defensa tácita de las Farc.
 
Pero una cosa son los términos descorteses y otra las decisiones que pueden tener repercusiones diplomáticas. Eso fue lo que hizo este miércoles Nicaragua, al anunciar que denunciará en la ONU las “incursiones de Colombia a sus aguas”.

En esta ocasión, Ortega ordenó a su canciller Samuel Santos hacer el anuncio. El Ministro informó que denunciará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el supuesto desacato de Colombia a un fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre límites marítimos.

Santos dijo que viajará el sábado a Nueva York para después entregarle al secretario general de la ONU Ban Ki-moon una copia del dictamen de la Corte ignorado por Colombia que amenaza la integridad y soberanía de su país al patrullar con barcos de guerra esas aguas.

El Canciller dijo que también presentará la denuncia ante gobiernos vecinos, europeos y distintos organismos internacionales, por instrucciones del presidente Daniel Ortega.

El gobernante dijo el martes en la noche que con esa actitud, Colombia demuestra “su desprecio por el derecho internacional”.

Pese a los reclamos nicaragüenses, el fallo de La Haya no definió aún la frontera marítima entre los dos países, pues solamente se pronunció respecto a la soberanía de Colombia sobre las islas más importantes del archipiélago de San Andrés y Providencia que el país centroamericano pretendía, pero pende de examinar la situación de varios atolones y de la división de las aguas.

Pero Ortega, según la información de AP, aseguró que “el fallo de la Corte Internacional de Justicia ha sido bien claro y ellos (las autoridades colombianas) no permiten que nuestros pescadores pesquen en aguas que pertenecen a Nicaragua, y ya lo dijo la Corte Internacional”.

Agregó que Colombia patrulla con fragatas esas aguas en un acto que consideró una “bravuconería”.

Mauricio Herdocia, agente nicaragüense ante La Haya en el caso con Colombia, dijo al canal 12 de la televisión local que Colombia debe retirarse del meridiano 82 que son aguas nicaragüenses de su zona económica exclusiva y de su plataforma continental.
 
Agregó que ese meridiano en el que Colombia “ha puesto prácticamente una muralla, fue destruido” por el fallo de la Corte y ese país “debe retirarse de inmediato” del mismo.

Y en este escenario entró la confrontación Chávez-Uribe. El diputado liberal Maximino Rodríguez, quien fue comandante de la guerrilla contrarrevolucionaria financiada por Estados Unidos para derrocar el gobierno guerrillero de Ortega en 1980, expresó que Colombia debería acatar el fallo de La Haya.

Si no lo hace, “sería el eslabón que Ortega estaría tomando con (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez, para atacar a Colombia. Creo que eso podría ser peligroso para la región”, agregó.

A todo esto, el gobierno de Colombia ha decidido responder apelando a la prudencia y manifestando su amistad y respeto con el pueblo de Nicaragua.