Home

On Line

Artículo

El senador Iván Moreno asumió la defensa de los canales privados y se opone a un tercero. FOTOS: JUAN CARLOS SIERRA / SEMANA.

COMUNICACIONES

Un senador del Polo se va en contra del pluralismo informativo al oponerse al tercer canal de televisión

Iván Moreno, senador del Polo Democrático Alternativo, sorprendió al asumir la defensa de los canales privados –Caracol y RCN– y negarse a mayores opciones de información. El gobierno del presidente Uribe, por su parte, anunció que no habrá marcha atrás y que Colombia necesita “al menos otro canal”.

5 de septiembre de 2007

Poco a poco los argumentos a favor y en contra de que en Colombia haya un tercer canal privado de televisión empezaron a tomar forma en un debate que con seguridad copará buena parte de la agenda de las comunicaciones de los próximos meses.

Hasta ahora las opiniones de cada una de las partes han estado más o menos dentro de lo previsible. De un lado, los canales privados –Caracol y RCN– que se oponen tajantemente a la posibilidad de un tercer privado porque consideran que el mercado no da para tanto y de otro la Comisión Nacional de Televisión que cree que hay espacio suficiente no sólo para “un tercer canal sino incluso para un cuarto”, como le dijo a SEMANA.COM una fuente de este organismo.

Esto no sólo por la buena situación económica sino que está demostrado que los televidentes cada vez buscan más opciones lo que se refleja en el alto número de colombianos que a diario se suscriben en servicios de televisión por pago. Es natural que no habrá televidentes que se opongan a tener más canales gratuitos.

La discusión apenas comienza. Sin embargo, hasta ahora lo más sorprendente es la posición del Polo Democrático Alternativo representado por el senador Iván Moreno. De entrada el parlamentario se alineó al lado de los dos canales privados y criticó con severidad al gobierno y a la Comisión Nacional de Televisión por pretender ampliar la oferta de televisión. El hecho es insólito porque en teoría se creería que el Polo por considerarse una organización política de izquierda debería estar junto a quienes reclaman más pluralismo y menos concentración informativa. Pero no. El Polo, en este caso, decidió jugársela por la defensa de los dos conglomerados propietarios de los canales.

Maltrato a los privados
 
El congresista aseguró durante el debate en la comisión sexta del Senado, que el gobierno nacional se “precipitó” con la decisión, no le “informó” al país y no se “hicieron consultas sobre el tema” lo cual a su juicio es una grave injusticia con los canales privados.

Según él, esto demuestra que sobre el tema hubo improvisación, pues aseguró, no hay ningún estudio que sustente la decisión.

Pero Moreno fue más allá y aseguró que el presidente de la Comisión Nacional de Televisión, Ricardo Galán, “maltrató a los canales privados” que han hecho inversiones importantes y han generado empleo y entretenimiento para los colombianos.

Sus argumentos fueron contrarrestados por los representantes del gobierno del presidente Uribe que aseguraron que esta administración quiere otro canal no sólo para que haya más trabajo sino para que los televidentes tengan más opciones de información y se amplíe en la pantalla chica el pluralismo informativo.

Galán describió la posición privilegiada de los canales privados de televisión en este revolcón de la televisión, pues Caracol y RCN tienen hoy el reconocimiento del público, la infraestructura y la mayor parte de la pauta publicitaria, así que no tienen que arrancar de cero en esta nueva etapa.
 
Hay un estudio

Por su parte, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, aseguró que del tercer canal se viene hablando hace mucho tiempo y el gobierno ya tiene un estudio donde queda en claro que es viable un tercer canal.

Moreno ripostó y también criticó el que llamó “carrusel” entre el sector público y el sector privado, al referirse a la presencia de Fernando Devis, ex comisionado de Televisión, y quien ahora defiende los intereses del grupo español Prisa en el proceso del tercer canal.

Pero Moreno no se quedó sólo en sus argumentos sino que contó con el respaldo de un congresista liberal. El senador Carlos Julio González quien aseguró que en este caso se están tomando decisiones sin estudios que las soporten. “Es una situación en la que primero se toman las decisiones y luego se dan las razones”. Es decir, el Polo y el Partido Liberal en contra del pluralismo informativo y de una oferta más rica de opciones para los usuarios.

Como se sabe hasta ahora son varios los grupos de medios que quieren participar en la licitación para un tercer canal. Entre ellos está el Grupo Prisa, el Grupo Ángel González, RTI-Telemundo, El Tiempo-Planeta y Televisa. Estas empresas creen que el crecimiento económico del país permite la opción de un nuevo canal y por eso están dispuestas a hacer la inversión.

Los canales privados, por su parte, argumentan que en caso de que entre un nuevo canal se corre el riesgo “de bajar la calidad de la televisión” que actualmente ofrecen. Los presidentes de Caracol y RCN, Paulo Laserna y Gabriel Reyes, exigieron igualdad de condiciones.
Colombia es el país de América Latina con menor número de canales privados –dos– a diferencia de sus vecinos como Ecuador que tiene cinco. La discusión hasta ahora arranca y cada parte va perfilando sus posiciones.