Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2007 12:00:00 AM

Uribe y Chávez unen fuerzas para aprovechar los recursos energéticos de Colombia y Venezuela

Los dos jefes de Estado se encuentran en la I Cumbre Energética Suramericana. En la cita, dialogaron sobre la forma de aprovechar la ubicación estratégica de Colombia, mientras el vecino país insiste en su idea de hacer una gran organización para comercializar gas natural.

Uribe y Chávez unen fuerzas para aprovechar los recursos energéticos de Colombia y Venezuela Los presidentes de 11 países suramericanos se reúnen en isla Margarita para hablar de una integración energética en la región.
 
A pesar de las serias diferencias ideológicas y de estilo, Álvaro Uribe y Hugo Chávez lograron sintonizarse plenamente para lograr una ganancia común en la I Cumbre Energética Suramericana que se realiza en la actualidad en la isla Margarita (Venezuela).

Este martes, ambos coincidieron en que la fecha para inaugurar el gasoducto que une a La Guajira con Maracaibo será el próximo julio. La conexión servirá para transportar 200 millones de centímetros cúbicos de gas metano.
 
De igual manera, acordaron tabajar en proyectos de cooperación mutua en materia de hidrocarburos y del sector agropecuario.
 
“Que Pdvsa le ayude a Ecopetrol a buscar y a extraer crudos pesados, y que nosotros ayudemos para que Venezuela pueda adelantar unos proyectos campesinos de palma africana, con la modalidad de socio integrador que tiene Colombia; unos proyectos de ganadería de doble propósito, a ver cómo sacamos todo esto adelante”, señaló Uribe Vélez.

Es la primera vez que los mandatarios de la región se reúnen para hablar de una integración energética, en momentos en que el petróleo escasea en el mundo. Al encuentro asisten jefes de Estado de 11 países.
 
La conversación de Uribe y Chávez, que fue en la madrugada del martes, se centró en cuatro componentes. El primero, el gasoducto que se construye de manera subterránea el departamento de La Guajira. El fin es expandir las redes de gas y satisfacer la demanda energética ante el encarecimiento y posible ausencia futura de la gasolina.

Luego, los mandatarios pusieron sobre la mesa lo que tiene que ver con el poliducto que iría desde Maracaibo hasta el Pacífico colombiano para que Venezuela exporte desde allí su petróleo a mercados distantes como Asia.

En su momento, el presidente Uribe señaló la importancia del proyecto. “Eso le ayuda a la economía mundial, le abre otro canal de exportación a Venezuela. Además, es de gran importancia para que el sueño colombiano de tener esa alternativa portuaria en el Pacífico empiece y se convierta en realidad”.

El tercer tema que abordaron los dos mandatarios es el que tiene que ver con la explotación conjunta de petróleo en el Orinoco. Como se sabe esta región es rica en oro negro y se prevé firmar acuerdos para su búsqueda de manera conjunta.

Finalmente, se concentraron en el tema de la venta de gasolina desde Venezuela a poblaciones de la frontera con Colombia por debajo del precio comercial. El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo a los medios de comunicación que este es uno de los asuntos más importantes de la Cumbre. Su interés radica en que busca acabar con el comercio ilegal de gasolina en esa zona del país.

“Vamos a regular la venta de gasolina venezolana en Cúcuta y esperamos recibir la autorización de Venezuela para acabar con el contrabando”, señaló antes de la reunión entre los mandatarios.

Obviamente, la agenda de la cumbre concentró programas con todos los demás países. Sin duda, la gran expectativa estaba en lo que tiene que ver con lo denominados biocombustibles, que son productos que podrían remplazar en un 20 por ciento la gasolina, y que provienen de vegetales como maíz o azúcar.

El tema no es de mucha simpatía ni para Chávez ni para Fidel Castro. Ambos coinciden en decir que el hecho de hacer combustibles a partir de productos agrícolas pone en peligro la alimentación de millones de pobres en el tercer mundo. Según advierten, tal negocio podría dejarlos sin comida.

Lo curioso es que ese punto de vista de Chávez coincide con la decisión de Brasil de hacer alianzas con Estados Unidos para la producción de este combustible alternativo. El pacto se hizo entre los dos productores principales de éste.

Fiel a su nueva opinión, el presidente venezolano se la juega por crear una organización de gas natural. La nueva agremiación se parecería a la que tienen los países exportadores de petróleo, denominada Opep. Esa es su gran lucha.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.