Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2006 12:00:00 AM

"Uribe no puede estigmatizar a los medios por ejercer la crítica y la fiscalización": Alejandro Santos

El director de Semana, Alejandro Santos, responde a las críticas que el Primer Mandatario hizo en torno a las publicaciones sobre el escándalo del DAS.

"Uribe no puede estigmatizar a los medios por ejercer la crítica y la fiscalización": Alejandro Santos Alejandro Santos, director de la revista Semana.
El escándalo desatado por las revelaciones de Semana en torno a infiltración paramilitar en el DAS y el presunto fraude orquestado por las autodefensas en las elecciones de 2002 generó una airada reacción del presidente, Álvaro Uribe.

En una entrevista de 40 minutos difundida a través de RCN Televisión, el jefe de Estado cuestionó este martes el papel de la prensa y calificó como “frívola y graciosa” a la revista por reproducir apartes de la indagatoria del ex jefe de informática del DAS, Rafael García, autor de las acusaciones contra el ex director de la entidad y ex jefe de la campaña uribista en Magdalena, Jorge Noguera.

El director de Semana, Alejandro Santos, participó durante algunos minutos en la entrevista y le hizo varias preguntas al mandatario, quien no ocultó su molestia frente a la polémica desatada. Semana.com habló con él, al término de la entrevista.


SEMANA.COM: ¿Cuál es su impresión en torno a la forma como ocurrió la entrevista con el presidente de la República?

ALEJANDRO SANTOS: Me sorprendió el ataque personal y frontal del presidente frente a una pregunta legítima que le hice y que se hacen muchos colombianos: ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno en el nombramiento de altos funcionarios del Estado que han terminado renunciando en medio de escándalos, entre ellos el superintendente de vigilancia privada, el director de FINAGRO, el del Incoder y el de Estupefacientes y los cuestionamientos al ex director del DAS, Jorge Noguera?.

S.¿Cree que el Presidente le contestó su pregunta?

A.S.: No. El presidente interpretó la pregunta como si él no estuviera luchando contra el narcotráfico y el paramilitarismo. Porque una cosa es la voluntad presidencial para combatir el narcoparamilitarismo, la cual no dudo, y otra muy distinta la responsabilidad política que le cabe al gobierno al nombrar malos funcionarios en cargos estratégicos para la seguridad nacional.

S. ¿Se sintió agredido?

A.S.: Creo que el presidente utilizó un tono y un lenguaje que no corresponden a la majestad del presidente. El primer mandatario no puede estigmatizar a un medio de comunicación cuando ejerce su legítimo derecho a la crítica y la fiscalización. Hay unos temas muy serios y muy de fondo que necesitan respuesta y el presidente redujo el debate a un problema de medios bogotanos que no quieren a la provincia. Eso es falso, injusto y preocupante.

S. Pero el presidente dice que cuando ha habido razones es el propio gobierno el que ha actuado, despidiendo a los funcionarios involucrados...

A.S. En algunos caso sí. En otros no. La renuncia del director de estupefacientes hace varios meses se produjo en medio de un escándalo de tierras y narcos y fue precipitada por los medios. La renuncia del superintendente de vigilancia privada por sus reuniones con el hijo de la Gata fue precipitada por los medios. Y la del presidente de Finagro e Incoder también fueron precipitadas por los medios. Yo me pregunto ¿será que estos funcionarios hubieran renunciado si los medios no sacan a la luz pública las irregularidades?

S. El Presidente dice los medios que publicaron el escándalo abusaron de la libertad de expresión...

A.S. Cuando un medio de comunicación ejerce su función fiscalizadora no está abusando de su poder sino todo lo contrario. Está asumiendo a cabalidad su rol de contrapoder y de contrapeso a los abusos del poder político o el poder económico. Ahora, si el presidente quiere hacer un debate ético, periodístico y político sobre las publicaciones concretas en torno a los cuestionamientos del ex director del DAS, ese debate es bienvenido. Pero no se puede descalificar de un plumazo la libertad de expresión porque se asumen posiciones críticas frente al gobierno.

S. Pero, ¿qué tan válida puede ser la versión de un procesado?

A.S. El presidente sabe muy bien que no se puede desechar de tajo el testimonio de un testigo que está en la cárcel. Los grandes escándalos de la humanidad los han denunciado personas que han participado en los delitos. Precisamente por eso la justicia les otorga beneficios a quienes colaboren en el esclarecimiento de hechos. Santiago Medina fue el pilar del proceso 8000, y estaba preso. Popeye ha sido fundamental en el encarcelamiento de Alberto Santofimio, y está preso. En referencia a las publicaciones que ha hecho Semana, la revista sí se tomó el trabajo de cotejar lo que dice el testigo en cuestión. Fuimos a varios departamentos a verificar si hubo fraude electoral en ciertos municipios. Hablamos con varias fuentes que nos confirmaron que los sindicalistas y profesores en la lista que circulaba en el DAS fueron asesinados, amenazados o están exiliados. Y también confirmamos -y ya lo habíamos denunciado en ocasiones anteriores- el grado de penetración de los tentáculos de los jefes paras y los capos de la droga en el organismo de inteligencia más importante del país.

S. Parece que al Presidente no le gustó que los medios “juzgaran” sobre hechos frente a los cuales la justicia no se ha pronunciado...

A.S.: Los medios no están juzgando. Los medios están poniendo en evidencia unos testimonios, unos hechos, unas coincidencias que son muy preocupantes y que la justicia necesita esclarecer. Los medios no sólo están para entretener y agradar a la opinión ni darle a la gente lo que esta quiere oír. Los medios también están para orientar y fiscalizar y para destapar cosas que mucha gente quiere mantener ocultas. Y en ese proceso muchas veces ingrato --y otras muy riesgoso-habrá gente a la que no le gusta ver la realidad.

S. ¿Qué impresión le merece la apreciación del presidente Uribe respecto a que la revista es “frívola y graciosa”?

A.S.: Esa afirmación sólo puede ser producto de la rabia. No creo que sea frívola la denuncia de la tortura de una veintena de soldados que produjo indignación mundial. No creo que sea gracioso que periodistas de esta revista expongan todas las semanas su vida en regiones donde no llega la seguridad democrática. No creo que sea frívolo denunciar la infiltración de los paras en el DAS. No creo que sea gracioso pedirle al presidente que dé la cara en los debates presidenciales. Sólo espero que el presidente aproveche esta Semana Santa para reflexionar sobre la injusta diatriba contra la prensa independiente que trata de ejercer su labor fiscalizadora.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.