Home

On Line

Artículo

Uribe prepara relevos en su gabiente

Juan Manuel Santos, Carlos Holguín, Juan Lozano y María del Rosario Guerra llegan a las carteras de Defensa, Interior, Medio Ambiente y Comunicaciones, respectivamente. También habrá cambios en el equipo asesor de Palacio.

Élber Gutiérrez Roa
7 de junio de 2006

Como lo anunció desde el comienzo de la semana, el presidente Álvaro Uribe definió ya los primeros relevos que tendrá el gabinete ministerial para el inicio de su segundo período en el poder.

El primero de ellos es el nombramiento del ex ministro Juan Manuel Santos al frente de la cartera de Defensa. Santos -coordinador del partido de la U- llega al cargo en reemplazo de Camilo Ospina, quien pese a ser uno de los hombres más cercanos a Uribe, genera resistencias en algunos sectores del Congreso. El nuevo ministro fue Designado a la Presidencia (figura que ya no existe en el ordenamiento jurídico colombiano) y titular de la cartera de Hacienda durante la administración de Andrés Pastrana. Es reconocido por su liderazgo en parte de la bancada uribista (el partido de la U logró la mayor votación en las elecciones de Congreso), sus dotes de conciliador y sus críticas reiteradas al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

Santos anunció su aceptación al cargo este jueves a las seis de la tarde. Según él, Uribe le hizo el ofrecimiento en una reunión celebrada hace una semana en la Casa de Nariño, en donde le dijo que le tenía “una nueva misioncita” para consolidar la seguridad democrática. “Ante la magnitud de semejante decisión creo que ningún colombiano puede decir que no y por eso acepté gustosamente”, señaló. El entrante ministro reconoció que para hacer una buena gestión debe moderar su lenguaje frente al gobierno venezolano.

El segundo nombramiento es el de Carlos Holguín como ministro del Interior, en reemplazo de Sabas Pretelt. También en este caso el nombramiento obedece a un reconocimiento del Presidente al respaldo político del nuevo ministro. Holguín preside desde hace cuatro años el Partido Conservador y bajo su liderazgo esa colectividad adhirió al uribismo, incluso renunciando a la posibilidad de presentar candidato propio a las elecciones presidenciales. Desde cuando empezó la campaña electoral Holguín expresó su idea de entrar al nuevo gobierno como fórmula vicepresidencial de Uribe. Estaba tan seguro de que entraría al gobierno que se abstuvo de postularse nuevamente al Congreso en las elecciones de marzo.

También ingresará al gabinete el actual consejero presidencial Juan Lozano, ex candidato a la Alcaldía de Bogotá y cuota de Cambio Radical, el partido que orienta el senador Germán Vargas Lleras. Lozano también es de los afectos de Uribe, a quien acompañó durante los últimos dos años en el diseño y aplicación de la política de vivienda. A partir del 18 de julio -fecha en la que asumirán los cuatro nuevos ministros- seguirá trabajando en ese tema pero como ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo. Su nombramiento en el cargo fue ventilado desde el fin de semana por los pasillos de la Casa de Nariño, situación que causó molestia en Palacio, dado que Uribe había solicitado absoluta discreción sobre la materia.

La alta consejería que deja Lozano será ocupada por el senador Óscar Iván Zuluaga, quien estaba a la espera del ministerio de Protección Social. Al frente de este cargo continúa, por ahora, Diego Palacio.

El otro cambio será en la cartera de Comunicaciones, que estará a cargo de María del Rosario Guerra. Perteneciente a una de las castas políticas más importantes de Sucre (los Guerra Tulena), la nueva ministra tiene una amplia formación técnica. Ha trabajado en Colciencias, Fonade y la vicerrectoría de la Universidad del Rosario.

Los nombramientos demuestran que Uribe se inclinó por darle una amplia participación a los partidos y movimientos que respaldaron su reelección y que el gabinete para su segundo período será menos técnico y más político que el de la primera. Si durante su primer mandato el presidente tuvo margen de maniobra para nombrar en los altos cargos del Estado a personas del sector privado cercanas a su círculo de amigos, para el segundo optó por incluir a los movimientos que lo acompañaron en su triunfo y que venían quejándose de falta de participación en el gobierno.

Otros cambios en el equipo asesor son: Jaime Bermúdez, asesor de comunicaciones, se va para la embajada en Argentina. Será remplazado por el viceministro de Defensa, Jorge Mario Eatsman. Alberto Velásquez, ex secretario de Palacio, será el nuevo director de Ecopetrol, en reemplazo de Isaac Yanovich. Carolina Rentería pasará de la dirección nacional de presupuesto a la de Planeación Nacional y la senadora Claudia Blum será la nueva embajadora ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

Son muchos los nombres que quedan en la baraja para la torta burocrática –ahora más reducida- pero Uribe decidió que dará a conocer los cambios a cuentagotas para evitar traumatismos en su administración. Eso sí, los funcionarios nombrados comenzarán de inmediato el empalme con sus antecesores quienes irán al sector privado o a la diplomacia.