Home

On Line

Artículo

Informe Especial

"Van a convertir la selva en desierto"

Bismarck Chaverra, director del Instituto de Estudios Ambientales del Pacífico habla sobre los impactos ambientales de las fumigaciones que se realizan en el Chocó.

María Fernanda Moreno
14 de febrero de 2005

SEMANA.COM: ¿Con qué frecuencia se están realizando las fumigaciones?

Bismarck Chaverra: Casi todos los días están pasando los aviones. Lo que pasa es que ahora los pilotos temen por la lluvia. Por eso creo que la naturaleza nos está defendiendo, porque aunque se supone que estamos en verano, está lloviendo todos los días. Y ellos no vuelan cuando llueve.

SEMANA.COM: ¿Qué han hecho ustedes para prevenir las fumigaciones?

B.C.: Mandamos una comunicación al presidente Uribe en la que decimos que no estamos de acuerdo con que la fumigación sea la única opción para las erradicaciones en el Pacífico.

SEMANA.COM: ¿Han tenido alguna respuesta?

B.C.:Para nada.

SEMANA.COM: ¿Cuáles son las otras opciones para acabar con los cultivos ilícitos?

B.C.:Desafortunadamente, la política del gobierno -asesorada por el gobierno norteamericano- es fumigar. Pero la posición de la comunidad europea sobre el mismo tema es clara cuando manifiesta que el problema es social. Entonces hay dos visiones internacionales sobre lo que se debe hacer en un área geográfica estratégica como el Pacífico colombiano.

SEMANA.COM: ¿Tiene información sobre las hectáreas sembradas de cultivos ilícitos en la zona?

B.C.:El dato que hace un tiempo me dio el gobierno fue que de Buenaventura para abajo había 6.000 hectáreas. Del Chocó no hay datos exactos, porque la nubosidad impide que los cultivos queden registrados en las fotografías aéreas que se toman cada tres días. Pero hay información de la Policía que indica que en las riberas de todos los ríos del Chocó hay cultivos.

SEMANA.COM: O sea que está justificada la fumigación de los cultivos ilícitos.

Yo prefiero decir que son cultivos de uso ilícito, porque ningún cultivo es ilícito en sí mismo, la ilicitud la pone el gobierno. Es simple: coca no es lo mismo que cocaína. Si no estuvieran los químicos, no habría cocaína. ¿Por qué el control no lo hacen sobre los químicos? En la zona hay un cartel que pasa inadvertido. Además, los químicos se producen en los países industrializados, ¿Cómo entran esos químicos al país?

SEMANA.COM: ¿Eso es lo que se debe atacar?

B.C.:Me parece que sí, en lugar de atacar el cultivo fumigándolo. Con eso solo logran contaminar todo y convertir nuestra selva húmeda tropical en desierto.

SEMANA.COM: ¿Hay reportes que indiquen que la biodiversidad se esté viendo afectada por las fumigaciones?

B.C.:En este momento no. Ahora en el Instituto tenemos un equipo de seguimiento que está analizando los impactos ambientales y sociales de las fumigaciones. Todavía no tenemos resultados.

Pero hay investigaciones de otras partes del país con menos biodiversidad y pluviosidad que del Pacífico que indican que los recursos naturales se han afectado.

Nosotros estamos entre el primer y segundo lugar en la lista de zonas en las que más llueve en el mundo, por lo que las fumigaciones van a afectar todas las fuentes de agua y toda la cadena alimenticia hasta llegar al ser humano. Ningún químico o tóxico de esa categoría es inocuo. Es más, en Estados Unidos está prohibido, solamente se puede esparcir con una bomba manual para que no salga más hierba en las líneas de los ferrocarriles. Es obvio que aquí debe haber un impacto ambiental mucho mayor.

SEMANA.COM: ¿Esas fumigaciones han comenzado a tener algún efecto en la población?

B.C.:Hemos recibido información de las autoridades donde se reportan 347 casos de personas con síntomas de enfermedad respiratoria aguda. Coincidencialmente, en los otros sitios donde se ha fumigado los habitantes también han presentado problemas de piel y respiratorios. Lo peor es que la población que más sufre es la niñez y los adultos mayores. De hecho, el 70 por ciento de los afectados ahora son niños menores de 3 año