Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2006 12:00:00 AM

Venderán el 20% de Ecopetrol

Se realizará una venta de acciones y habrá cambios en la conformación de la junta directiva de la empresa y en la elección de su presidente.

Venderán el 20% de Ecopetrol Venderán el 20% de Ecopetrol
El gobierno del Presidente Uribe se le medirá a un negocio que hace algunos años parecía imposible: vender parte de la compañía estatal petrolera, Ecopetrol. El anuncio fue hecho hoy por la Presidencia de la República por medio de un comunicado divulgado al mediodía. Según la información revelada, el objetivo es poner a la venta el 20 por ciento de las acciones de la firma estatal.

La decisión implicará un cambio en la estructura de esta corporación, pues se espera ajustar las condiciones de selección de la Junta Directiva, la cual estará encargada de elegir al presidente de la compañía. Actualmente, esta persona es seleccionada por el Presidente de la República.

Según el gobierno, la meta es “que Ecopetrol se maneje con criterios de gobierno corporativo y empezar a recorrer el camino para garantizar su independencia presupuestal, financiera y administrativa”.
El año pasado, la firma estatal registró utilidades netas por 3,2 billones de pesos, lo que la convierte en la empresa colombiana con mayores ingresos, por cuenta de los elevados precios del petróleo. Para la vigencia de 2005, los ingresos operacionales alcanzaron 15 billones de pesos. En la actualidad, en Ecopetrol trabajan 6.000 empleados.

El proceso de transformación de la firma había empezado un par de años atrás cuando el gobierno tomó la decisión de crear la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y quitarle a Ecopetrol la definición de políticas. Esto obligó a la estatal a pelear como cualquier otra compañía por los nuevos contratos petroleros.

Sin embargo, las altas directivas de la compañía, encabezadas por su actual presidente, Isaac Yanovich, seguían quejándose, pues debido al carácter público de la petrolera, no se podía competir mano a mano con las demás compañías del sector. Por ejemplo, para contratar hoy, Ecopetrol debe cumplir con los requisitos de ley de la contratación estatal.
En consecuencia, la decisión de vender parte de la compañía, según el gobierno, apunta a que la firma sea manejada con criterios empresariales del sector privado, para hacerla más eficiente.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1886

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.