Home

On Line

Artículo

VENEZUELA

Venezuela dice que militar capturado es víctima de un montaje

El Ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodriguez Chacín, reconoció que el capturado en Colombia con munición que iría a las Farc es miembro de la Guardia Nacional de ese país, pero que -según su versión- fue engañado.

9 de junio de 2008

“El sargento mayor de segunda Manuel Agudo Escalona ha declarado a las autoridades de Colombia que fue víctima de un falso positivo'', dijo Rodríguez Chacín. El ministro dijo que los "falsos positivos" son un método usado "muchas veces como norma de nuestro vecino país de Colombia".

Aunque Agudo Escalona había dicho que pertenecía a la Guardia Nacional venezolana al momento de ser detenido, el comandante de la Guardia Nacional, Fredys Alonso Carrión, señaló en ese momento que no había nadie con ese nombre dentro de la fuerza.

Agudo Escalona fue detenido en Puerto Nariño (entre Guainía y Vichada) junto a otro supuesto venezolano, Germán Castañeada Durán, y otros dos colombianos, que portaban 40.000 balas para fusil AK-47. Según las investigaciones, las armas habían sido robadas de una base militar en Valencia (Venezuela) y transportadas en carro hasta la frontera. Luego habían sido trasladadas en lancha por el río Orinoco para venderlas al frente 16 de las Farc.

Ambos capturados aceptaron los cargos de tráfico de armas que les imputó la Fiscalía colombiana.

Sin embargo, Rodríguez Chacín dijo que Agudo Escalona relató haber sido contactado por una persona lejos de la frontera, que le pidió acompañarla para pasar ilegalmente 500 millones de bolívares (unos 200.000 dólares) a cambio de un dinero. Según dijo Agudo, esa persona le habría pedido que se vistiera de militar.

Una vez abordó una lancha, a Agudo "le introdujeron tres cajas, que él se dio cuenta que era munición, y de inmediato apareció una comisión del Ejército colombiano con la Fiscalía y lo detuvieron", relató el ministro venezolano.

En la operación que terminó con la captura de los dos venezolanos participaron dos desmovilizados de las Farc, quienes entregaron la información de que en ese lugar se realizaría la entrega del armamento. En el momento del operativo también fueron capturados para que no se descubriera que era una operación encubierta.