Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2015 10:00:00 PM

"La ‘banda lectora’ de la vida"

La exguerrillera del M-19 y exsenadora Vera Grabe habla sobre ‘El diario del Che en Bolivia’ (1968), Ernesto ‘Che’ Guevara; ‘Concierto barroco’ (1974), Alejo Carpentier y ‘Teresa Batista cansada de guerra’ (1972), Jorge Amado.

Vera Grabe habla sobre El diario del Che en Bolivia, Concierto barroco y Teresa Batista cansada de guerra "La ‘banda lectora’ de la vida" Foto: Juan Carlos Sierra
Después de hacer un repaso de mi vida como lectora, me queda imposible hablar de un solo libro que me haya marcado. Pero, así como las películas tienen una banda sonora, la vida podría tener una ‘banda lectora’. Y ahí están, en mi niñez, los libros de cuentos y, en mi adolescencia, las aventuras y las historias de amor. En el bachillerato y la universidad, Brecht y los autores del boom, y también los libros sobre la revolución, en especial, los diarios del Che. Cuando decidí dejar la guerrilla, leí sobre el paso de la guerra a la paz. Con el tiempo, a esa lista de favoritos se han ido añadiendo títulos específicos. Los pasos perdidos y Concierto barroco de Alejo Carpentier. El Llano en llamas y Pedro Páramo de Juan Rulfo. Todas las sangres de José María Arguedas. El coronel no tiene quién le escriba de Gabo. Tienda de los milagros y Teresa Batista cansada de guerra de Jorge Amado, y Conversación en la catedral de Mario Vargas Llosa. Al pensar en los libros que marcaron mi vida también recuerdo personas y lugares. A mi mamá, que me leyó muchos libros, y a mi papá, que me regaló y explicó otros más. Al colegio, donde conocí obras claves. Y a la librería Buchholz, cubierta de libros hasta en los rincones.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.