Home

On Line

Artículo

Vicente Blel – Colombia Viva

12 de octubre de 2007

La vida política de este médico de Bolívar se inició en el Concejo de Cartagena en 1992, cuando logró una curul después de lanzarse como candidato en cuatro ocasiones. Allí estuvo un año y medio. Luego, en 1994, llegó a ser Senador por dos períodos seguidos, hasta 2006. Volvió a lanzarse, pero los votos no le alcanzaron para hacerse congresista de nuevo.

Cada vez que en Colombia se desata un escándalo que vincula al poder político, sale a relucir su nombre. Pertenece al partido Colombia Viva después de hacer carrera en el Partido Liberal y en 2007 llegó a ocupar la curul en el Senado como reemplazo de Dieb Maloof, preso por supuestos vínculos con paramilitares.

Pero el pasado 8 de octubre renunció, después de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria para explicar sus supuestos vínculos con los paras también.

Después de ser notificado, respondió airadamente que “no acepto a ninguno de los magistrados auxiliares el día de la indagatoria, sino a alguno de los miembros de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia”. Al día siguiente, justo cuando tenía la diligencia, renunció.

Según dijo, lo hizo para ocuparse de los 3.500 candidatos regionales que avaló en su zona, la misma que lo vio hacerse famoso en 2005. En ese año, el narcotraficante Víctor Patiño Fómeque y su madre, Deisy, declararon ante la justicia norteamericana que él había sido su testaferro desde 1990.

En Florida, Deisy Fómeque, la madre de Víctor Patiño, explicó que Blel tenía a su nombre una propiedad llamada El Islote. “De eso no se tiene escritura porque el gobierno la vende por cierto tiempo. A Vicente se le puso a su nombre el lote, pero Víctor fue el que construyó. Vicente sirvió de testaferro”, dijo la señora.

En aquel entonces, Patiño entregó un documento que probaría una “vieja deuda” de 800.000 dólares que el congresista liberal tendría con él. Un depósito bancario de dinero en efectivo en su cuenta personal y la lista de 34 cheques pagados a políticos y a intermediarios que a su vez depositaban los fondos en cuentas personales de aquellos. Los pagos ocurrieron entre 1994 y 1995.

En uno de los depósitos bancarios por cuatro millones de pesos en efectivo, aparece como beneficiario el senador Vicente Blel Saad, quien admitió luego que el pago pudo haber venido de Patiño, pero en una época (1993-1994) en la que el narcotraficante se presentó con el nombre de Julio Gómez y se identificó como un empresario del departamento del Valle dispuesto a colaborar con la campaña a la presidencia de Ernesto Samper Pizano.

“Si de pronto aparece algo, pudo ser en esa época, hace tantos años. De ese tipo de favores que le dicen a uno págueme usted, que después nosotros le pagamos”, comentó Blel en ese tiempo. El senador dijo que se enteró de la verdadera identidad del narcotraficante en 1995.

Después de conocer aquella versión, el director del Partido Liberal, César Gaviria, decidió expulsarlo. Blel, en una carta, se declaró alejado de todo tipo de delitos. “No pesa sobre mí investigación penal alguna, ni por el supuesto delito que se imputa, ni por ningún otro”, dijo. Y advirtió que sería senador por otra colectividad. Ahí fue cuando se vinculó a Colombia Viva, pero no tuvo éxito en las pasadas elecciones.

Desde cuando Patiño habló, se supo que el político costeño estuvo vinculado al poder y al narcotráfico en la época en que este matrimonio se hizo evidente. Fue mencionado durante la crisis de la campaña de Ernesto Samper, a mediados de los 90. Y ahora, aparece vinculado al monumental escándalo de la para-política.

La Corte Suprema de Justicia lo llamó a indagatoria el pasado 27 de septiembre después de que un anónimo hablara sobre sus vínculos con paramilitares. El testimonio reforzó el ya conocido registro del nombre de Vicente Blel en el computador del paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Allí figuraba como una de las fichas con las que el jefe para quería apropiarse del poder en la Costa en las elecciones de 2002.

En las elecciones de 2006, los votos no le dieron para alcanzar una curul y sólo llegó a ocuparla cuando Dieb Maloof fue capturado.