Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2006 12:00:00 AM

Viernes negro para las Fuerzas Militares: mueren 17 en ataque de las Farc y otros cinco en accidente aéreo

La emboscada de la guerrilla se produjo en Norte de Santander cuando los uniformados realizaban labores de inspección en cercanías del municipio de Ábrego. El siniestro del helicóptero ocurrió en Cundinamarca.

Viernes negro para las Fuerzas Militares: mueren 17 en ataque de las Farc y otros cinco en accidente aéreo Este año las Fuerzas Militares han sufrido varios golpes que han causado muertos como el ataque de las Farc a Tierradentro.
El primero de diciembre de 2006 pasará a la historia como un día negro para las Fuerzas Militares. Al menos 22 uniformados perdieron la vida. Otros más se encuentran gravemente heridos y se teme un desenlace fatal por lo que el número de víctimas podría aumentar. Los escenarios de estos hechos están en los departamentos de Norte de Santander donde hubo una emboscada de las Farc que causó la muerte a 17 militares y en Cundinamarca donde se produjo un accidente aéreo de un helicóptero en el que fallecieron otros cinco servidores del Estado, en esta caso pertenecientes a la Fuerza Aérea.
 
El Ministerio de Defensa informó sobre la incursión de las Farc que los guerrilleros de la cuadrilla ‘Gabriel Galvis’ del Frente 33 de las Farc atacaron al convoy militar hacia las 11 de la noche del jueves en el Alto del Pozo en cercanías de Ábrego.
 
Según las primeras informaciones los militares iban a pie. Entonces buscaron atrincherarse para responder la acción armada. Se produjo un combate que incluso se había prolongado hasta las primeras horas de este viernes.
 
Desde que se conoció del ataque, en el que perdieron la vida dos suboficiales y 15 soldados, se movieron a la zona tropas de las Quinta y Trigésima Brigada del Ejército para responder a las Farc. Del mismo modo el comandante del Ejército, general Mario Montoya y del batallón Francisco de Paula Santander con sede en Ocaña y a quienes pertenecía la unidad atacada, se trasladaron al lugar del atentado. Según fuentes militares, la prioridad en este momento es sacar los cadáveres de la zona, para llevarlos a Ocaña.

Este ataque ocurre exactamente un mes después de la toma a Tierradentro Córdoba en la que murieron 17 policías y 2 civiles. El hecho de sangre en este pueblo fue visto como la retoma de las Farc a una zona que había sido dominada por grupos de autodefensas desmovilizados.

En este año se han presentado varios ataques a la Fuerza Pública en el Norte de Santander. En agosto se presentó un ataque guerrillero, en esa ocasión perpetrado por un reducto del EPL, en la zona del Catatumbo. En aquella emboscada murieron 17 agentes del DAS y del Ejército. Esa zona fue durante muchos años de dominio paramilitar.

Los ataques de las Farc a la Fuerza Pública también se han presentado en otras zonas del país. El 5 de julio murieron seis policías en un atentado contra una subestación en Arenillo, Valle del Cauca. En total suman más de 60 militares muertos en grandes emboscadas más los otros hostigamientos que producen un número menor de muertos por lo que rara vez suelen ser noticia.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.