Home

On Line

Artículo

Virginia Vallejo podría declarar en caso Galán: Procurador

Existen tres vías para la posible incorporación del testimonio de Virginia Vallejo contra Alberto Santofimio en el caso Galán. La Procuraduría le apuesta a que se haga a través del recurso de revisión del proceso.

Élber Gutiérrez Roa
27 de julio de 2006

La polvareda política desatada por el testimonio de la ex presentadora Virginia Vallejo contra Alberto Santofimio no para. Ante las versiones sobre la supuesta imposibilidad de vincular su versión al proceso por el crimen de Luis Carlos Galán, el Procurador General, Edgardo Maya, recordó este jueves que existe una vía legal para hacerlo.
Se trata del recurso extraordinario de revisión, figura jurídica que invoca cualquiera de las partes interesadas en caso de tenga una prueba contundente que pueda cambiar el curso del proceso.

En el juicio contra Santofimio ya se acabó la fase de recolección de pruebas y el caso está para sentencia en el despacho del juez primero especializado de Cundinamarca. Su fallo puede ser de condena, absolución o nulidad. En cualquiera de estos tres casos, la familia Galán o la defensa de Santofimio podría apelar ante el juez de segunda instancia y, si persisten sus inquietudes, solicitar el recurso de casación. Si al término de este proceso persisten las dudas, la familia Galán, por ejemplo, podría solicitar el recurso de revisión. Tal y como lo había informado Semana.com, en este caso el proceso podría demorarse entre cinco y seis años más (Ver nota relacionada ¿Quién le teme a Virginia Vallejo?).

Este parece ser el camino señalado por Maya para la incorporación del testimonio de Vallejo contra Santofimio. En diálogo con la W Radio el Procurador dijo que “lo manifestado por la señora Virginia Vallejo con relación al crimen atroz del dirigente Luis Carlos Galán tiene una connotación jurídica que es la de una prueba nueva…que tiene una oportunidad”.

Existen otras dos vías que serían más rápidas para incluir la versión de Vallejo. Que el juez decida incorporarlo como prueba nueva antes de dictar la sentencia o que declare la nulidad del proceso. La primera ya fue descartada extraoficialmente por el juez Jesús Antonio Lozano, quien dentro de una semana deberá dictar sentencia o solicitar una prórroga para seguir estudiando el caso. La segunda implicaría no sólo la vinculación del testimonio de Vallejo, sino el reinicio de todo el proceso.

Lo claro es que antes de que Lozano dicte sentencia será imposible vincular a Vallejo como testigo en el caso debido a que la audiencia pública contra Santofimio concluyó el 7 de julio y el nuevo testimonio en su contra fue documentado tres días después. Similar situación ocurrió en el proceso por el homicidio del senador Manuel Cepeda, dirigente de la Unión Patriótica, por el cual fue sindicado el jefe paramilitar Carlos Castaño. El hoy desaparecido jefe de las AUC fue exonerado de los cargos en primera y segunda instancia pero luego, en el libro Mi Confesión, dijo haber dirigido al comando que cometió el crimen. La sala penal de la Corte Suprema de Justicia negó un recurso de casación de la familia Cepeda que pretendía incluir este testimonio y señaló que la auto incriminación de Castaño era “inexistente en términos jurídicos”. Para Maya, este es un tecnicismo que no le cierra del todo las puertas al testimonio de Vallejo.

Pero la inclusión de la versión de la diva no es el único punto que tiene pensando a acusado y acusadores. El otro problema, también en manos del juez, es que Santofimio fue señalado al comienzo del proceso como “determinador” del crimen y al final de la audiencia terminó acusándolo de “coautor” del mismo. Este giro significa que al ex ministro tolimense le abrieron un proceso para por un delito pero terminaron juzgándolo por otro. Maya invitó este jueves a la Fiscalía a “estudiar esa calificación del crimen”, pero los entendidos en asuntos jurídicos saben que el mensaje también era para el juez del caso, quien tendría en este punto una herramienta para decretar la nulidad. El abogado de Santofimio, Jorge Arenas, ve en ese giro de la acusación una razón para que su cliente salga libre.

Mientras continúan las discusiones jurídicas, algunas de las personas cercanas al caso Galán dijeron que la versión de Vallejo es una prueba contundente contra Santofimio. El ex presidente César Gaviria, por ejemplo, reiteró la versión que le había dado a la Fiscalía, según la cual Galán sabía que el político tolimense estaba detrás de un complot para asesinarlo. En igual sentido se pronunció el ex candidato vicepresidencial Iván Marulanda, quien dijo que acompañó varias veces al inmolado dirigente a solicitar ante el DAS algunos cambios en su esquema de seguridad. Tanto Gaviria como Marulanda hacían parte de la campaña galanista en 1989.

El investigador Alonso Salazar, actual secretario de gobierno de Medellín y autor de un libro sobre la vida de Galán, fue aún más contundente: "En lo personal, no tengo dudas de la responsabilidad de Alberto Santofimio. Creo que lo que ha posibilitado el relato de Virginia Vallejo es reafirmar como un testimonio directo lo que la sociedad colombiana ya sabía: que Santofimio ofició un matrimonio siniestro entre la clase política y el narcotráfico, y ese matrimonio definitivamente nos hizo mucho daño".