Home

On Line

Artículo

Bogotá

Vote por los jueces de paz.y solucione los conflictos por las buenas

La elección de los jueces de paz en Bogotá es un ejercicio cívico que ha generado expectativa en los ciudadanos. La justicia de paz será la principal herramienta para solucionar conflictos y su puesta en práctica por parte de los mismos capitalinos la hace muy interesante. Conozca más sobre el proceso que se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre.

Paula Quiñones *
7 de septiembre de 2003

La justicia de paz es un mecanismo para solucionar conflictos, como lo son la mediación, la conciliación en equidad y en derecho, el arbitraje y la justicia ordinaria. Lo interesante de la justicia de paz es que combina elementos de la justicia comunitaria, como la conciliación en equidad, con elementos de la justicia formal, como la posibilidad de fallar o emitir sentencias, manteniendo el concepto de equidad.

Esta figura, reglamentada por la ley 497 de 1999, que funciona en ciudades como Medellín y Cali y en municipios como Palermo (Huila), viene a fortalecer los importantes avances que se han impulsado en materia de conciliación y mediación en Bogotá. En la capital, la administración distrital ha venido liderando este proceso, con el apoyo de la Personería Distrital y de las Registradurías Nacional y Distrital.

Desde el 9 de agosto, fecha de cierre de inscripciones de candidatos, Bogotá tiene 614 candidatos a juez de paz y 146 candidatos a juez de reconsideración. Estos 760 ciudadanos, las organizaciones sociales y los grupos de vecinos que los postularon, respondieron a un proceso mediante el cual se elegirán por primera vez 110 jueces de paz y 22 de reconsideración con el fin de ayudar a resolver los conflictos de los habitantes de la ciudad.

Para que esta figura sea una realidad y para que los bogotanos tengamos la posibilidad de solucionar nuestros pequeños conflictos antes de que, agrandados, se nos salgan de las manos, tenemos que participar en las elecciones del 14 de septiembre pues los jueces de paz y de reconsideración se eligen por votación popular.

¿Quiénes son los candidatos? Un grupo de ciudadanos preparados y con gran interés de ayudar a resolver los problemas que diariamente surgen entre familias, vecinos, amigos; 77 por ciento de ellos afirman tener experiencia en resolución de conflictos y gestión comunitaria. Entre los candidatos hay una mayoría (69 por ciento) de hombres y de ciudadanos entre los 36 y los 54 años, como también hay jóvenes (6 por ciento), que se le están midiendo a esta apuesta por solucionar y tener una mirada objetiva sobre los conflictos cotidianos.

Las elecciones del 14 de septiembre se rigen por el Código Nacional Electoral; se llevarán a cabo entre las 8 a.m. y las 4 p.m. en 116 puestos de votación distribuidos por toda la ciudad, en los cuales se encontrarán los tarjetones con la foto, el nombre y el número de estos candidatos. Son estos los candidatos por los cuales debemos votar.

Los bogotanos somos responsables de poner a funcionar la justicia de paz en nuestra ciudad. Esta es una forma de arreglar los conflictos... por las buenas.

Para información sobre dónde votar, llame a la línea 195 y, por quién votar, consulte www.juecesdepazbogota.com. En las alcaldías locales y en los Cade también encontrará esta información.

* *Trabaja en el Departamento Administrativo de Acción Comunal, es la coordinadora del proceso de elección de jueces de paz, que se cumplirá en Bogotá el próximo 14 de septiembre.