Home

On Line

Artículo

XXXX

CCC

XX

22 de abril de 2017

novela

Recursos inhumanos

Pierre Lemaitre / Alfaguara / 390 páginas

Uno de los invitados a la Filbo es este francés, ganador del premio Goncourt en 2013, cultor de la novela negra y creador de un policía fascinante: Camille Verhoeven. Aunque él esta vez no es el protagonista, este libro ha recibido varios reconocimientos dentro del género. Es una crítica feroz al capitalismo a través de un hombre que busca desesperadamente trabajo.

Toño Ciruelo

Evelio Rosero / Tusquets / 232 páginas

Sin dejar de indagar o repasar la historia de Colombia, como en La carroza de Bolívar o en Los ejércitos, Evelio Rosero esta vez presenta una novela sobre un asesino en serie. Las razones por las que un hombre se convierte en criminal son indagadas por sus amigos de toda la vida.

Los días de Jesús en la escuela

J. M. Coetzee / Literatura Random House / 258 páginas

 Es la decimotercera novela del nobel sudafricano y también la secuela de La infancia de Jesús. Una historia con toques surreales que describe la relación entre un niño, David, y sus padres sustitutos. En el libro afloran cuestionamientos filosóficos y éticos, que además ponen de manifiesto el eterno conflicto entre la razón y la pasión.

La invención del pasado

Miguel Torres / Tusquets / 488 páginas

Hace una década Miguel Torres sintió que nunca iba a encontrar la novela perfecta sobre el Bogotazo. Así que se propuso escribir su propia trilogía sobre el evento y con este libro termina el ejercicio: es la historia de una familia que sufre todas las tragedias de la segunda mitad del siglo XX en Colombia.

Cáscara de nuez

Ian McEwan / Anagrama / 224 páginas

El nuevo libro de uno de los novelistas británicos más reconocidos de la actualidad es un thriller tipo Hamlet en el que una mujer y su amante planean asesinar al esposo de esta para quitarle una mansión millonaria. Pero el hijo se da cuenta de todo.


Animales del fin del mundo

Gloria Susana Esquivel / Alfaguara / 142 páginas

La historia de una niña, que vive con sus abuelos y su madre en una mansión de Bogotá, que tiene miedo de que en cualquier momento llegue el fin del mundo le sirve a la periodista y poeta Gloria Susana Esquivel para mostrar cómo la violencia de finales de los ochenta permeó la vida cotidiana de muchos colombianos.

Esperando a mister Bojangles

Olivier Bourdeau / Salamandra /152 páginas

Este libro es un fenómeno de ventas en Francia y su traducción a diferentes idiomas es cada vez mayor. La historia aparentemente es sencilla: una pareja aprovecha cada instante de la vida para intentar ser felices bailando al ritmo de la canción de Nina Simone que lleva el mismo título del libro. El autor así plantea un juego del que se desprenden múltiples aventuras. 

Roza, tumba, quema

Claudia Hernández / Laguna Libros / 347 páginas

Una situación común a la de muchas mujeres de la Colombia rural es el centro de esta historia escrita por una novelista salvadoreña: ser madre dentro y fuera de la guerra, combatiendo en ella y tratando de huirle. Una mujer que roza, tumba y quema para que sus hijas tengan un lugar seguro al cual regresar.

Tarántula

Bob Dylan / Océano / 141 páginas

Una de las buenas noticias que generó el nobel de literatura otorgado a Bob Dylan es la reedición de su única novela. Un libro para entender su obra en el que aparecen, además de su música, sus amores, sus viajes, sus problemas con las drogas y sus desencuentros con su país. Lo escribió cuando tenía 25 años. En la Filbo también estarán Crónicas y Letras completas.

Viaje al interior de una gota de sangre

Daniel Ferreira / Alfaguara / 140 páginas

El escritor de San Vicente de Chucurí (Santander) decidió en 2010 que iba a escribir cinco novelas sobre la Violencia en Colombia. Lleva tres. En esta narra la masacre en un pueblo que está a punto de coronar a su reina de belleza. Aunque salió en 2011 en una edición limitada, vuelve con un mayor tiraje y una nueva editorial.


Juego de memoria

Humberto Ballesteros / Tusquets / 196 páginas

Una doctora reconoce en uno de sus pacientes con alzhéimer al asesino de su amante. Forzada a enfrentarse a la enfermedad, se pregunta si es posible arrancarle la verdad sobre lo ocurrido 30 años atrás. Es la segunda novela del escritor bogotano luego de Razones para destruir una ciudad.

Mac y su contratiempo

Enrique Vila-Matas / Seix Barral / 306 páginas

Varios comentarios despierta este libro y la mayoría coindicen en que es divertido, insólito, y que, tal vez lo más inquietante, es una novela dentro de la novela. Mac quiere hacer un diario y está obsesionado con su vecino, un escritor que abandonó un libro. Decide reescribirlo sin que este lo sepa.

La soledad del cuarto oscuro

Fernando Gómez / Literatura Random House / 102 páginas

La cuarta novela del vallecaucano, director de revistas como Bocas y Don Juan, es sobre un fotógrafo que se debate entre la ética de su oficio y la necesidad de ser reconocido. Todo por ir tras el sueño de disparar un flash en el momento y lugar correctos, como Robert Capa o Margaret Bourke-White.

PERIODÍSTICOS

Hola, soy Danny

Daniel Samper Ospina / Planeta / 200 páginas

“Si no puedes con ellos, ¡úneteles!”, fue el lema que llevó al columnista de SEMANA a convertirse en un youtuber de 40 (o de 42, como dice él). De la mano de este nuevo formato de opinión, y con el mismo humor de siempre, cuenta los secretos que ha aprendido de sus colegas millennials, sin dejar de lado la política.

Óscar Naranjo: el general de las mil batallas

Julio Sánchez Cristo / Planeta / 296 páginas

El director de la W Radio entrevista al primer general de cuatro estrellas de la Policía y nuevo vicepresidente, Óscar Naranjo. A través de un diálogo íntimo salen a la luz detalles de los episodios más importantes de la historia moderna de Colombia.

De río en río

Alfredo Molano / Aguilar / 281 páginas

No solo los aspectos pintorescos de los territorios negros de Colombia componen este libro. Molano denuncia la injusticia, la pobreza y el olvido estatal que ignoran los habitantes de las grandes ciudades del país. Una radiografía dramática de aquellos rincones donde la violencia se reproduce.



Retazos de una vida

Plinio Apuleyo Mendoza / Planeta / 210 páginas

En la biblioteca de este veterano periodista estuvieron escondidas varias joyas que nunca fueron publicadas, hasta ahora. Una veintena de textos que abordan temas tan diversos como su larga estadía en París y la amistad que lo unió con Rodrigo Lara Bonilla.

ILUSTRADOS

Esta parte me encanta

Tillie Walden / Cohete Cómics / 68 páginas

La autora tiene solo 20 años, pero ya se ha ganado dos premios Ignatz, que resaltan lo mejor del cómic independiente en Estados Unidos. Uno de ellos por esta novela gráfica, en la que cuenta y dibuja la historia de dos amigas adolescentes que se enamoran.



La liga de los filósofos fantásticos

Jul y Charles Pépin / Rey Naranjo Editores / 136 páginas

Al mismo tiempo que las clases de filosofía están desa-pareciendo de los currículos escolares en el mundo, este libro ilustrado acerca las ideas de los filósofos más importantes de la historia (desde Aristóteles hasta Sartre) a la vida cotidiana. Filosofía con un tono fresco, humorístico y actual.



Frida

Benjamin Lacombe y Sébastien Perez / Edelvives / 70 páginas

El poeta Sébastien Perez y el ilustrador Benjamin Lacombe, uno de los invitados a la feria, unen sus plumas para darle una mirada íntima a uno de los íconos más grandes de la cultura latinoamericana. Un libro imperdible que alterna dibujos y textos con extractos de los cuadernos personales de la artista.



Los ahogados

María Teresa Andruetto y Daniel Rabanal / Babel Libros / 72 páginas

Otra historia que le pone rostro al drama de las desapariciones forzadas durante la dictadura argentina (1976-1983). Andruetto, la escritora, se llevó el premio Hans Christian Andersen en 2012, y Rabanal, el reconocido ilustrador, estará en Bogotá en el marco de la feria.



RELATOS

Mi novia preferida fue un bulldog francés

Legna Rodríguez / Alfaguara / 168 páginas

La cubana es una de las caras jóvenes (33 años) con más futuro en la literatura hispanoamericana. En este libro –perfecto para conocer su narrativa– reúne una serie de historias conectadas entre sí, en las que mezcla a la vieja y a la nueva Cuba a través de la política, el sexo y la familia.



El libro de las revelaciones

Mario Mendoza / Planeta / 304 páginas

A pesar de los comentarios de los críticos literarios, Mario Mendoza es uno de los escritores colombianos más exitosos de los últimos años. Lo confirman las ventas de sus libros y su enorme fanaticada. En esta oportunidad reúne historias extrañas que cuestionan al lector sobre lo que es y no es real.

Sirirí

Francisco Barrios / Taller de Edición Rocca / 98 páginas

El escritor bogotano vuelve a las librerías con seis cuentos sobre las relaciones de pareja, el amor y el deseo. Su primer libro, Tío Vaina, se ganó el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá en 2011.

Cuentos escogidos de Machado de Assis

Jhony Alexánder Calle / Universidad de Antioquia / 158 páginas

Una compilación de historias escritas por Joaquim Maria Machado de Assis, el escritor brasileño más importante del siglo XIX. Con su literatura marcó una época convulsa: cuando el Imperio de Brasil llegó a su fin y dio paso a la República.

ENSAYO Y CRÍTICA

Las bolas de Cavendish

Fernando Vallejo / Alfaguara / 200 páginas

Una de las voces más controvertidas de la literatura colombiana vuelve a publicar un ensayo. Esta vez sobre la ciencia y los misterios del cosmos. Pero lo hace con un recurso novelístico: una conversación entre un grupo de profesores universitarios y sus estudiantes que debaten las leyes de Newton, Einstein y otros científicos.

Los niños perdidos

Valeria Luiselli / Sexto Piso / 112 páginas

En este ensayo de 40 preguntas la escritora mexicana aborda el drama de los niños inmigrantes en Estados Unidos, especialmente de los que llegan desde Centroamérica. Su libro nació a partir de su historia personal como intérprete de infantes en la Corte Federal de Inmigración de Nueva York.

Un Robinson cercano

Pablo Montoya / Literatura Random House / 192 páginas

Luego de llevarse varios premios por su novela Tríptico de la infamia –como el Rómulo Gallegos en 2014 o el Casa de las Américas en 2017–, el escritor antioqueño presenta una colección de ensayos en los que reflexiona sobre la vida y la obra de los grandes escritores franceses del siglo XX.

Elogio del olvido

David Rieff / Debate / 144 páginas

En los países en posconflicto el Estado busca reparar a las víctimas y evitar que los hechos violentos se repitan a través de la construcción de memoria histórica. Pero algunos difieren, como el pensador David Rieff, quien tiene una polémica tesis: la memoria histórica puede ser tóxica y, a veces, lo correcto es olvidar.


La vida de las abejas

Maurice Maeterlinck / Taller de Edición Rocca / 224 páginas

Aunque el poeta belga, ganador del Nobel de Literatura en 1911, murió hace 68 años, dejó como legado varias obras maestras. La principal es este ensayo (escrito en 1901) en el que luego de observar las costumbres de las abejas hace un paralelo entre estas y la sociedad humana. Un texto muy vigente.

Obra selecta

Salomón Kalmanovitz / Taurus / 569 páginas

Uno de los historiadores económicos más reconocidos de Colombia hace una selección de sus mejores ensayos para explicar la coyuntura nacional desde una perspectiva financiera. Debates que alborotan el escenario desde hace más de 40 años.



El reconocimiento de la beligerancia

Víctor Guerrero Apráez / Universidad Javeriana / 310 páginas

En 2016, su libro Guerras civiles colombianas estuvo en la selección de los mejores del año de la revista Arcadia. Ahora este experto en derecho internacional humanitario desarrolla un concepto que marcó la diferencia al negociar con las Farc: el reconocimiento del estado de beligerancia.

El cerebro y el mito del yo

Rodolfo Llinás / El Peregrino / 371 páginas

Quince años después de su primera publicación, este libro reaparece en una edición revisada y aumentada. Su autor, una eminencia mundial en neurociencia, esclarece con más profundidad la relación entre la conciencia y la actividad cerebral, algo clave para impulsar la creatividad humana.

Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos

Orlando Fals Borda / Universidad Nacional / 502 páginas

Reúne los textos de uno de los padres de la sociología en Colombia, quien murió hace ya nueve años. Un compendio para comprender la sociedad rural colombiana y las motivaciones de sus campesinos.

INFANTIL Y JUVENIL

Los fantastibulosos mundos de Roald Dahl

Stella Cadwell / Uranito / 64 páginas

Cien años después del nacimiento de Roald Dahl, uno de los escritores de libros infantiles más importantes de la historia –autor de Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda, entre otros–, Stella Cadwell ofrece una nueva mirada a los personajes del británico con ilustraciones de Quentin Blake.

Una arruga en el tiempo

Madeleine L’Engle / Gran Travesía / 236 páginas

Varias editoriales rechazaron publicar esta novela de ciencia ficción hace 60 años, pero cuando finalmente apareció, en 1963, se ganó los premios más importantes de literatura juvenil en Estados Unidos. Es la historia de dos hermanos que buscan a su padre, un científico desaparecido en extrañas circunstancias.


La última correría del sabio Mutis

Gonzalo España / Montena / 138 páginas

En el nuevo libro del historiador bumangués Gonzalo España, el sabio José Celestino Mutis, director de la Expedición Botánica, emprende un nuevo viaje para tratar de encontrar un lugar mágico en donde habitan las lenguas que ya no se hablan.

Baba y Utu

Enrique Rojo y Matador / Panamericana / 34 páginas

La ópera prima del pamplonés Enrique Rojo, ilustrada por el caricaturista colombiano Matador, cuenta la historia de un jaguar que nunca ha conocido la risa y de una cocodrilo que no sabe llorar. Una metáfora acerca de la amistad, el cuidado del medioambiente y el rescate del patrimonio cultural del país.

24 señales para descubrir a un alien

Juliana Muñoz Toro y Elizabeth Builes / Tragaluz / 114 páginas

“Dentro de papá vive un ‘alien’ pequeñito que lo controla. Por eso hace cosas que no me gustan. Por eso se comporta como si fuera de otro planeta. Le grita a mamá y a mí casi no me habla”. Este libro toca temas como la violencia doméstica desde el punto de vista de un niño.

MUSICAL

Nina

Alice Brière Haquet y Bruno Liance / Panamericana / 37 páginas

Una retrospectiva de la infancia de Nina Simone, la famosa cantante y pianista de jazz, que aborda la discriminación racial en los Estados Unidos de los sesenta. Con ilustraciones en blanco y negro, les muestra a los niños cómo salió adelante a pesar de las adversidades.

Soda Stereo: la biografía total

Marcelo Fernández Bitar / Debate / 268 páginas

Al autor le tomó 20 años investigar la trayectoria de la banda más icónica del rock latinoamericano. Desde los sótanos donde comenzaron, hasta los estadios repletos de gente en los que se presentaron: todo está incluido en la primera historia completa sobre la agrupación.

Pero hermoso

Geoff Dyer / Literatura Random House / 216 páginas

Un libro de 1991 que llega por fin a Colombia y que imagina historias, a partir de fragmentos de sus vidas, para Charlie Mingus, Art Pepper, Lester Young, Bud Powell, Chet Baker, Ben Webster, Duke Ellington, Thelonious Monk. Considerado como una gran referencia dentro del mundo del jazz.

BIOGRÁFICOS

Una zona de oscuridad

V. S. Naipaul / Debate / 296 páginas

Aunque el ganador del Nobel de Literatura en 2001 –y una de las figuras invitadas a esta edición de la feria– nació en Trinidad y Tobago, sus abuelos habían huido de la India a finales del siglo XIX. En este libro, publicado en 2015, narra con maestría su primer viaje a la tierra de sus ancestros.


Velas para el camino

Raquel Shwartzer / Universidad Eafit / 798 páginas

La escritora paisa duró cinco años escribiendo esta novela, que fue sensación en la pasada Fiesta del Libro de Medellín. Un ejercicio autobiográfico en el que cuenta, sin contemplaciones, cómo sufre una familia por culpa de la violencia de un padre alcohólico.

Un amor líquido

Carolina Vegas / Grijalbo / 278 páginas

El testimonio de una madre sobre su embarazo. Pero no un testimonio como cualquier otro: Carolina Vegas habla descarnadamente de los miedos, las inseguridades, las ilusiones, los problemas, los conflictos y las alegrías que trae consigo la noticia de un nuevo hijo.

INVESTIGACIÓN

Cambiar el futuro

Eduardo Pizarro / Debate / 417 páginas

Con un estilo conciso y equilibrado, el analista político Eduardo Pizarro reconstruye los procesos de paz en Colombia desde 1981 hasta 2016 y reflexiona sobre cómo ocurrió y por qué fue posible una salida negociada al conflicto con la guerrilla de las Farc.

Libro rojo de aves de Colombia (Volumen II)

Varios / Editorial Universidad Javeriana / 560 páginas

Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo, pero algunas de ellas están en peligro. Más de 50 personas trabajaron en una investigación que reunió a las especies en vía de extinción. Esta es la segunda parte del informe y está acompañada por ilustraciones y fotografías.

La minería en el posconflicto: un asunto de quilates

León Valencia y Alexander Riaño / Ediciones B / 340 páginas

Investigación, estadística, crónica periodística y antropológica, pero sobre todo rigor. Eso es lo que tiene este juicioso análisis sobre las implicaciones de la minería legal e ilegal en el posconflicto colombiano, un tema candente que dará mucho de qué hablar.

VIDA SANA

Los 10 superalimentos verdaderos

Carlota Máñez, Mónica Carreira / Urano / 160 páginas

Una experta en nutrición y una periodista especializada en salud explican los beneficios y las propiedades de alimentos como el limón, la manzana, el ajo o el aceite de oliva. Es un libro práctico, basado en estudios científicos, en el que enseñan cómo sacarle el máximo provecho a la comida.

Bienaventurada vejez

Robert Redeker / Luna Libros / 152 páginas

“Hay que saber aceptar la vejez para asumirla y vivirla”, dice el filósofo francés, autor de este libro. En el texto explica que hay que salvarla del aniquilamiento, ya que es la garantía que tiene el hombre para conservar sus raíces. Basta de temerles a las arrugas.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store