Home

On Line

Artículo

Ya son casi mil paramilitares desmovilizados

A los 800 del Cacique Nutibara se le sumaron 160 de las ACO, un pequeño grupo paramilitar independiente del Cauca.

30 de noviembre de 2003

El domingo siete de diciembre, en una ceremonia más discreta que su antecesora, entregó las armas un grupo que hasta hace pocos años recibió el apoyo de las Autodenfensas de Castaño y del que el Gobierno ignoraba su existencia.

Se trata de as Autodefensas Campesinas de Ortega (ACO), una organización pequeña, con 40 años de combate a cuestas y 160 combatientes.

Ellos fueron el segundo grupo en dejar las armas, después de que Castaño, líder del grupo, lo decidiera así. Entonces entregaron dos fusiles AK 47 de modelo reciente, dos viejos FAL, dos carabinas M-1, decenas de escopeta de fabricación artesanal, dos equipos de comunicación por radio obtenidos en combates con grupos guerrilleros.

Así mismo le entregaron al Gobierno, representado por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, algunos uniformes de campaña.

Los ahora ex combatientes están entre los 35 y 60 años. Entre ellos, dejaron las armas 36 mujeres. Su actividad estaba centrada en el Caserío del Edén, en Cauca y también en El Tambo, Morales y Suárez.

Las ACO fueron creadas en los año sesenta para defenderse en la época de la violencia entre partidos. Permanecieron vigentes luego, para luchar contra las Farc y el Eln. Era un grupo que permanecía al margen de las acciones de las Auc y no había sido reconocido como paramilitar por el Gobierno, sino hasta cuando los voceros del grupo armado propusieron al las ACO como segundas en la lista de desmovilizaciones.

El acuerdo bajo el que se llevó a cabo el hecho, tuvo como base la garantía de que la región contará con fuerza pública y que el Estado apoyará a las comunidades con obras de infraestructura e iniciativas agropecuarias.

"A partir de hoy, la fuerza publica hará presencia de manera permanente en este territorio", dijo Restrepo en el acto de desmovilización. "La comunidad recibirá todo el Apoyo del Estado también para sacar adelante sus proyectos productivos y sus programas sociales".

La de las ACO es la segunda parte de un proceso que planea la desmovilización de todos los bloques que componen las AUC, antes de diciembre de 2005 y que ha su vez, ha desatado gran polémica internacional por los términos bajo los que se ha dado.