Home

On Line

Artículo

Luis Enrique Monsalve, ex fiscal delegado para los Derecho Humanos en Medellín. (Foto: Cortesía El Tiempo)

Entrevista

“Yo comencé el proceso que ahora tiene afuera a Valencia Cossio”

Luis Enrique Monsalve, el que hasta el martes fuera el Fiscal delegado para los Derecho Humanos en Medellín habló con Semana.com sobre su destitución.

Mauricio Builes
11 de septiembre de 2008

El abogado antioqueño, Luis Enrique Monsalve, fue uno de los fiscales que salió en la purga realizada esta semana en la seccional de Medellín. Después de dieciséis años y de pasar por todos los puestos en la institución, su salida ha tomado por sorpresa a la rama judicial de la ciudad.

En entrevista con Semana.com se defendió de quienes lo acusan de ser una ficha clave de la mafia y está dispuesto a dar la batalla hasta el final para desenterrar a los verdaderos corruptos que, según dijo, están en Bogotá. “Defenderé mi nombre así toque irme del país”.

Semana.com: ¿cómo toma usted la destitución?
Luis Enrique Monsalve: yo llevo – o llevaba- 16 años en la Fiscalía, he sido auxiliar de fiscalías, Fiscal Seccional, Fiscal Especializado,.. llevaba toda una vida en esta institución y por eso esto es una afrenta muy grande para mi. De mi pueden decir que soy un H.P. pero nunca deshonesto.

Semana.com: ¿por qué, entonces, lo declaran insubsistente?
L.E.M.: No sé. Este lunes yo estaba en Bogotá haciendo una diligencias en la cárcel de la Picota y me llamaron al celular para indicarme que me tenía que presentar a Medellín porque me habían despedido.

Semana.com: ¿No le han comunicado el motivo?
L.E.M.: hasta el día de hoy no me lo han dicho. A través de los medios me vengo a enterar que es por el mismo tema de Guillermo León Valencia Cossio

Semana.com: pero esta purga ya se veía e venir
L.E.M.: Claro, pero no de esta manera. Lo que están haciendo es una cacería de brujas. Nos están declarando insubsistentes sin investigación previa.

Semana.com: pero el Fiscal General vino a Medellín la semana pasada y algo les tuvo que advertir.
L.E.M.: él sí nos dijo que se venían decisiones muy duras para todos en la Fiscalía de Medellín porque había que tratar de sanear la institución. Pero también nos dijo que iba a nombrar una comisión especial para dicho investigación y la comisión apenas llegó hoy (miércoles) a la ciudad.

Semana.com: ¿hay infiltración de la mafia en la Fiscalía?
L.E.M.: sin duda la hay. Eso nadie lo niega pero desde Bogotá no pueden sacar a quien les venga en gana. Es como si para salirse del paso ante el escándalo del doctor Valencia Cossio, hayan decidido tumbar a los más cercanos a él.

Semana.com: ¿Usted cree que el ex director de fiscalías de Medellín es inocente o culpable?
L.E.M.: no lo sé. Su pecado más grande como director fue ser político. Cuando el ex director nacional de Fiscalías, Luis camilo Osorio, lo nombró a él en Medellín es como si nos hubieran pegado una cachetada a todos los trabajadores judiciales.

Semana.com: ¿Usted qué procesos llevó como Fiscal?
L.E.M: Siempre fui jefe y nunca llevé procesos. Sólo manejé fiscales y además Valencia Cossio no podía decirme: “Vea, maneje este caso...” porque yo era jefe de unidad.

Semana.com: Pero usted también fue fiscal en Urabá más de un año y allí llevó procesos
L.E.M.: Allí sí porque era fiscal delegado, pero ningún caso me lo pasó el doctor Guillermo León. El único contacto que tuve con él mientras estuve en Urabá fue al año (marzo de 2007) que le pedí que me sacara de allá porque mi vida estaba corriendo riesgo y él no hizo nada.

Semana.com: ¿qué casos le tocó llevar?
L.E.M.: no puedo decir con detalles porque son reservas del sumario pero sí le puedo decir que fueron trece meses miedosísimos y de alto riesgo.

Semana.com: ¿alguno tuvo que ver con la banda de alias “Don Mario”?
L.E.M.: Muchos, claro. Y eso, creo, es lo que me están cobrando. Yo no sólo inicié las primeras investigaciones contra ellos sino contra la banda de “los paisas”. Incluso, yo comencé el proceso que ahora tiene afuera a Valencia Cossio y hoy resulta que soy miembro de la banda. Ahora yo soy el criminal.

Semana.com: ¿Usted conoció o tuvo contacto en algún momento al general Pedreros o al empresario Juan Felipe Sierra?
L.E.M.: en Urabá me presentaron una vez a Pedreros porque él estaba encargado de todo lo referente a la banda de “Don Mario” Y al empresario nunca lo conocí.

Semana.com: ¿usted no cree que la investigación en su contra, como se dijo que ocurrió en el caso del Ex director seccional, comenzó desde hace varios meses y no se debe a una decisión improvisada?
L.E.M.: No lo sé. Ojalá sea así para que me puedan mostrar cuáles son mis delitos pero si es así por qué no me han llamado a indagatoria. Incluso, hoy le pedí a la nueva directora de Medellín, Martha Penagos, que me investigara penalmente.

Semana.com: ¿cómo cree ,entonces, que puede hacerse la purga en la Fiscalía de Medellín?
L.E.M.: Tiene que investigar. Yo no sé que vaya a pasar pero sacando a los que estaban trabajando al lado del director es una forma equivocada.

Semana.com: ¿quién está detrás de todo esto?
L.E.M: debe ser alguien grande y peligroso. Echaron a los que no son y ojalá no sigan echando al azar. Se están lavando las manos con los de Medellín pero lo sucio está es en Bogotá y esto se destapa así me toque irme de Colombia.