Home

On Line

Artículo

CONTRA EL LUGAR COMÚN

Yo también fui zurda

Ximena Gutiérrez, lectora de SEMANA.COM, le rinde homenaje a los zurdos.

Ximena Gutiérrez
23 de enero de 2005

Voy a proponer a los editores del periódico humorístico El Gato, un cadapuedario caleño, que en lugar de escoger a la lengua más brava de Cali, como suelen hacerlo, convoquen el Primer Encuentro de Zurdos Célebres del país. Lo hago porque estoy segura de que en Colombia abundan los 'siniestros', si es que así se les puede llamar a quienes la mano derecha sólo les sirve para santiguarse.

Desde ya me inscribo como jurado para elegir al zurdo más famoso del país. Tengo suficientes méritos porque yo también fui zurda, pero a los 8 años me obligaron a usar la diestra, aun viviendo en función de la 'otra mano'. ¡No hay derecho!

Por eso creo que los zurdos no pueden pasar desapercibidos, después de lidiar entre tantos diestros. A veces me tranquiliza ser ex zurda. Es que en este bendito país se discrimina a diestra y siniestra. Hace dos años me sorprendí de ver, en un viaje que hice a Estados Unidos, las ventajas para los zurdos. Por equivocación, entré a un sanitario cuya manija para descargar el tanque de agua está a la izquierda. Y visité una tienda de artículos sólo para zurdos. Allí había desde sillas universitarias con descansa-brazo al lado izquierdo, hasta una cámara fotográfica con el obturador opuesto. Lo paradójico de esta experiencia fue ver un fax con el auricular al lado derecho y una máquina de coser con la aguja al mismo lado, cuando en realidad esas partes vienen al lado izquierdo.

La revista médica inglesa Lancet dice que en el vientre de la madre todos los bebés son diestros. ¿Habrá un feto que se chupe el pulgar de la mano izquierda? Lo que sí se sabe es que al momento de nacer, entre el 16 y el 18 por ciento de los niños se vuelven zurdos. Algunas personas piensan que eso se debe a factores hereditarios, ambientales y culturales, pero no está comprobado.

Tampoco tiene asidero la teoría según la cual los zurdos son más inclinados a la poesía, sensibles, detallistas y... ¡que duran en promedio 10 años menos! Eso suena absurdo. Me gustaría saber por qué a la izquierda se le asocia con lo siniestro. Y por qué el sanitario siempre está 'al fondo a la derecha'. Es curioso, en el fútbol y el béisbol, los zurdos entran con pie derecho. Zurdos famosos son Pelé y Ronaldo.

Claro, la política no se salva. Uribe es zurdo, Alfonso López también, al igual que Tony Blair y Nelson Mandela.

Dicen que los zurdos son excelentes amantes, creativos, pero -eso sí- muy fieles. Sin embargo creo que su gran virtud es sobrevivir en un mundo pensado para los diestros.