Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

GIRO

¡Gaviria, nuevo líder del Giro de Italia!

En la etapa 3 de la gran vuelta el colombiano se impuso en un terreno complicado. "Lograr estar camiseta es para mi familia algo muy grande", dijo el pedalista.

7 de mayo de 2017

La tercera fue la vencida para Fernando Gaviria. El ciclista cumplió las expectativas y le brindó una gran alegría a todos lo colombianos al imponerse en la tercera jornada del Giro del Centenario . Como si no fuera suficente con la victoria, ‘El Misil‘ se enfundó la camiseta de rosa de líder gracias a la diferencia que sacó sobre el pelotón y los segundos de bonificación por llegar primero.

Gaviria aprovechó la excelente labor de su equipo, Quickstep Floors, que atacó en conjunto faltando 10 kilómetros para la llegada a Cagliari. El equipo belga aprovechó los tuneles de viento y sacó suficiente renta para que entre los escapados se definiera el triunfo.

Le recomendamos: Giro de Italia, la conquista de una vuelta centenaria

"Es una felicidad enorme porque fue un trabajo del equipo. Queríamos tener una victoria y la obtuvimos antes del día descanso. El equipo me trajo a lograr triunfos y es lindo lograrlo porque confiaron en mí", dijo el emocionado ganador antes de subirse al podio. 

En los últimos metros de la etapa de 148 kilómetros, el colombiano embaló todas sus fuerzas y logró una victoria de lujo ante la mirada atónita de sus rivales y la celebración de sus compañeros.

El nacido en La Ceja hace 22 años se convierte en el colombiano 15 en imponerse en la ‘corsa rosa‘ y el más joven en lograrlo. El primer cafetero en triunfar en la carrera italiana había sido ‘Cochise‘ Rodríguez en 1973 y el que más veces puso la el marillo, azul y rojo en lo más alto del podio fue Lucho Herrera con tres victorias.

‘El Misil‘ llegó 13 segundos por delante del pelotón principal y sumando el tiempo de bonificación también obtuvo el liderato de la carrera, uniéndose al selecto grupo de colombianos que se ha vestido de rosa integrado por Rigoberto Urán , Nairo Quintana y Esteban Chaves.

Además conquistó la camiseta blanca que identifica al mejor joven de la marrera, un ‘maillot‘ que también ha vestido Sebastián Henao y Nairo Quintana en pasadas ediciones. Mientras que es tercero en la clasificación de los puntos con 72, 9 por debajo del alemán Andre Greipel que mantiene la ‘maglia ciclamino‘.

Puede leer: El duro terreno del Giro de Italia que enfrentarán los escarabajos

Esta es la quinta victoria del ‘Misil‘ en el 2017, después de haber ganado dos etapas en la Vuelta a San Juan, una en el Tirreno Adriático y otra en Volta Ao Algarve.  Además fue quinto en la Clásica Milán San Remo, que es la carrera de un día más prestigiosa para los espcialistas al sprint.

Esta es la primera grande en la que compite el antioqueño. El dos veces campeón mundial de pista en la prueba del omnium hizo la transición total a la ruta en este año y a su corta edad ya es uno de los mejores sprinters del mundo por lo que esta es la primera de muchas victorias que tiene proyectado lograr en el transcurso de su carrera.

Le puede interesar: Los colombianos que darán de qué hablar en el Giro de Italia

El lunes será un día de descanso para el grupo de ciclistas que volverá a la carretera el próximo martes con el reto de escalar el Monte Etna, la primera aproximación a la alta montaña del Giro del Centenario, en la que se espera que los favoritos empiecen a dar los primeros ataques pensando en la clasificación general.

 Clasificación de la 3ª etapa del Giro:

1. Fernando Gaviria (COL) 3h26:33.

2. Rüdiger Selig (GER) a 0:00.

3. Giacomo Nizzolo (ITA) 0:00.

4. Nathan Haas (AUS) 0:00.

5. Maximiliano Richeze (ARG) 0:00.

6. Kanstantsin Siutsou (BLR) 0:03.

7. Bob Jungels (LUX) 0:03.

8. Caleb Ewan (AUS) 0:13.

9. Sacha Modolo (ITA) 0:13.

10. André Greipel (GER) 0:13.

Clasificación general:

1. Fernando Gaviria (COL/Etixx) 14h45:16.

2. André Greipel (GER/LOT) a 0:09.

3. Lukas Pöstlberger (AUT/BOR) 0:13.

4. Bob Jungels (LUX/ETI) 0:13.

5. Kanstantsin Siutsou (BLR/TBM) 0:13.

6. Caleb Ewan (AUS/ORI) 0:17.

7. Roberto Ferrari (ITA/LAM) 0:17.

8. Ryan Gibbons (RSA/DDT) 0:23.

9. Enrico Battaglin (ITA/LNL) 0:23.

10. Sacha Modolo (ITA/LAM) 0:23.

11. Geraint Thomas (GBR/SKY) 0:23.

12. Vincenzo Nibali (ITA/TBM) 0:23.

13. Adam Yates (GBR/ORI) 0:23.

14. Domenico Pozzovivo (ITA/ALM) 0:23.

15. Rui Costa (POR/LAM) 0:23.

16. Diego Rosa (ITA/SKY) 0:23.

17. Nairo Quintana (COL/MOV) 0:23.