Home

Deportes

Artículo

Colombia y Paraguay se enfrentaron hace un año por eliminatorias. Fue victoria de Colombia en el Defensores del Chaco de Asunción. | Foto: AFP

ELIMINATORIAS/RUSIA 2018

Paraguay, un hueso duro de roer

Los guaraníes necesitan la victoria para llegar con vida a la última fecha de la eliminatoria, pero nunca la han encontrado en el Metropolitano de Barranquilla. Conozca al rival de Colombia.

4 de octubre de 2017

Paraguay se juega la vida. A diferencia de Colombia, si pierde este jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla, la selección guaraní se despedirá del mundial de Rusia. No hay mañana para los paraguayos. “Será el partido de nuestras vidas”, sentenció Francisco ‘Chiqui’ Arce, famoso futbolista y actual director técnico de las selección albiroja, a su llegada a la arenosa.

Aunque en estas últimas dos últimas fechas de la eliminatoria suramericana seis equipos se disputan tres cupos directos al mundial y un repechaje, Paraguay es el que tiene menos chance. Es séptimo en la tabla de posiciones, con 21 puntos y una diferencia de gol negativa (-6), producto de seis victorias, tres empates y siete derrotas. Ha marcado 17 goles, pero ha encajado 23. Los números no lo favorecen, pero la fe es lo último que quieren perder los guaraníes.

Y tampoco lo favorecen los antecedentes. Paraguay ha visitado en cinco oportunidades el Metropolitano y aún no conoce la victoria: tres fueron triunfos de Colombia y dos terminaron en igualdad.

La última vez que estas dos selecciones se enfrentaron en la capital del departamento del Atlántico fue el 12 de octubre de 2012, por  eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Ese día Colombia ganó 2-0 con dos goles de Radamel Falcao, quien tuvo una tarde consagratoria con la camiseta de la Selección.

El único triunfo de Paraguay en Colombia sucedió en El Campín de Bogotá, en las eliminatorias al mundial de Corea y Japón 2002. Fue marcador de 2-0, el segundo tanto un tiro libre del arquero José Luis Chilavert.

“A Colombia buscaremos dificultarle ofensivamente porque alistará a jugadores incisivos, rápidos y de definición rápida”, dice Chiqui Arce, como en una especie de declaración de intenciones. Sus palabras dejan entrever que serán fieles a su estilo. A los paraguayos les gusta,  como a ninguna otra selección, entregarle la pelota al rival y defenderse, y con esa fórmula se han hecho fuertes. Y aunque este equipo dista mucho de aquella generación que alcanzó los cuartos de final en el mundial de Suráfrica 2010, seguramente estarán dispuestos a amargarle la vida a los colombianos.

La delegación guaraní está encabezada por el delantero Antonio Sanabria, figura del Betis de España. Pero también cuenta con muchos jugadores que participan en importantes ligas del fútbol mundial: Gustavo Gómez, del Milán de Italia; Derlis González, del Dynamo de Kiev, Cecilio Domínguez, del América de México; Moreira, del Ríver Plate; Ángel Romero, del Corinthians; u  Óscar Romero, del Alavés de España.

"No piensen que será sencillo y que vamos a pasarles por encima, porque será un partido intenso": José Pékerman, director técnico de la Selección Colombia.

La principal baja de los paraguayos es el delantero Lucas Barrios, del Gremio de Brasil, quien se lesionó antes unirse a la convocatoria. Un viejo conocido será el arquero Antony Silva, quien fue figura en Colombia con el Deportes Tolima y el Deportivo Independiente Medellín.

 “Vencer a Colombia es difícil pero no imposible. Estamos con la ilusión intacta de pelear hasta el final por la clasificación”, aseguró el atacante Santiago Salcedo a su llegada con el equipo a Barranquilla.  

Otro antecedente en contra de los paraguayos es el invicto de José Pékerman, quien desde que asumió en febrero de 2012 como técnico de Colombia, enfrentó cuatro veces a Paraguay y siempre lo derrotó: tres veces en Eliminatorias y una en Copa América. Hace un año exactamente, el 6 de octubre de 2016, Colombia le ganó a Paraguay en el Defensores del Chaco de Asunción, gracias a un gol de último minuto del mediocampista Edwin Cardona.  

"Las estadísticas no juegan y los partidos son muy cerrados con resultados inciertos", dijo José Pékerman, seleccionador de Colombia, en la conferencia de prensa previa al encuentro. "En Chile, Paraguay se llevó un triunfo y después no le fue tan bien de local ante Uruguay. No piensen que será sencillo y que vamos a pasarles por encima, porque será un partido intenso", agregó. 

"Son siete equipos por tres cupos y medio y lo que cuenta es encontrar nuestra mejor versión. Llevamos una ventaja en el puntaje, pero Paraguay ha tenido buen rendimiento de visitante y ha fallado un poco de local", reiteró.

El jueves se verán las caras por sexta ocasión para definir su clasificación al Mundial de Rusia 2018. ¿Podrá Paraguay romper la racha negativa en El Metropolitano o se mantendrá la hegemonía colombiana?

Colombia-Paraguay, cinco juegos en Barranquilla

17 de septiembre de 1989

Primer partido entre Colombia y Paraguay en Barranquilla, en las Eliminatorias al Mundial de Italia 90. El resultado fue 2-1 a favor de Colombia. Arnoldo Iguarán y Rubén Darío Hernández convirtieron para Colombia. Alfredo ‘Coco’ Mendoza descontó para Paraguay.

01 de agosto de 1993

Colombia y Paraguay comenzaban su participación en las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 94. El juego terminó 0-0. En aquella oportunidad, Faustino ‘El Tino’ Asprilla falló un penal a favor de Colombia.

24 de abril de 1996

Eran las Eliminatorias para el Mundial de Francia 98. Colombia se quedó con el triunfo por la mínima diferencia. El único tanto del compromiso lo convirtió ‘El Tino’ Asprilla tras pase de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. El arquero de esa Selección de Paraguay era José Luis Chilavert.

09 de octubre de 2004

En aquella oportunidad se enfrentaron en las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006. Freddy ‘El Totono’ Grisales, por Colombia, y Aurelio Torres, por Paraguay, fueron los autores de los goles en el empate 1-1.

12 de octubre de 2012

Tarde consagratoria de Radamel Falcao en Barranquilla. ‘El Tigre’ fue el autor de dos goles de gran factura que le dieron a Colombia la victoria y la encaminaron para clasificar al Mundial de Brasil 2014, después de 16 años.