Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Cuatro noticias económicas de esta semana

La nueva cumbre del emprendimiento en Cartagena, la situación actual de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el descenso del índice de confianza del consumidor, entre las noticias económicas de la semana.

20 de octubre de 2018

INNOVACIÓN

La megacumbre del emprendimiento

En Colombia, el emprendimiento pasa por un momento determinante en el que parecen unirse las condiciones para saltar a otro estado de desarrollo. Tiene un nuevo gobierno que busca apostarle fuerte al tema, un grupo importante de emprendedores que han alcanzado cierto grado de madurez, inversionistas nacionales que quieren diversificarse y un gran interes de fondos internacionales. Por esto, el Latin American Ventures Summit, que se desarrollará el 30 y 31 de octubre en Cartagena, reunirá emprendedores, inversionistas, gobierno, universidades, sector corporativo, pensadores y a todos los más grandes e importantes actores del emprendimiento para marcar un punto de quiebre para esta industria. “Este es un espacio para proponer cambios, cerrar brechas, intercambiar conocimiento, crear redes, fortalecer el ecosistema de innovación y posicionar a la región y Colombia dentro del panorama del emprendimiento a nivel global. Es el turno de Colombia y esperamos que esta megacumbre sea el detonante”, aseguró Carolina Durán, directora ejecutiva de la Corporación Ventures, que lleva más de 18 años fomentando el emprendimiento en Colombia y organiza esta cumbre con el apoyo de Bancolombia, Grupo Sura, Sura Ventures, Google Developers Launchpad, Cine Colombia, Innpulsa Colombia y Ministerio de las TIC. Participarán Jon Medved, padre del Start up Nation en Israel y uno de los precursores del ecosistema de emprendimietno de ese país, junto con Richard Smith, presidente y CEO global de FedEx Trade Networks, y la directora de inteligencia artificial de Google a nivel mundial, Malika Cantor, entre muchos otros. También será el momento para que el gobierno de Iván Duque marque las pautas y las reglas de juego con las que le aportará a potenciar el emprendimiento nacional. https://venturessummit.com/

COMERCIO MUNDIAL

¿Quién va ganando la guerra?

Si fuera por el desempeño de los mercados accionarios, parecería que Estados Unidos supera a China en la guerra comercial que le planteó. Mientras que el S&P 500 ha tenido un alza de aproximadamente 4 por ciento desde mediados de mayo, el índice Shanghai Composite ha retrocedido un 24 por ciento. Sin embargo, los consumidores de Estados Unidos comenzarían a sentir pronto los efectos de los mayores aranceles que Donald Trump impuso a las importaciones del gigante asiático. Walmart y otras grandes minoristas de Estados Unidos ya advirtieron que vendrán aumentos de precios sobre miles de artículos, desde las luces navideñas, cuadernos y maletas hasta todo tipo de electrodomésticos. Esta mayor inflación podría añadirle presión alcista a los tipos de interés y aumentar la desaceleración de la economía. Trump culpa a la FED de “subir las tasas demasiado rápido”.

ACCIONES

La salida de Harbor

Tanto septiembre como lo corrido de octubre han traído malas noticias para el mercado accionario del país. Durante las últimas semanas, el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, ha caído alrededor del 5 por ciento y algunas acciones importantes, como las cementeras, decrecieron a doble dígito. Según los analistas del mercado, el fondo internacional Harbor estaría liquidando sus posiciones en el país y otras naciones emergentes, ante las expectativas de mayores tasas de interés en Estados Unidos. Para Carlos Enrique Rodríguez, experto en acciones de Ultraserfinco, a pesar de la reciente caída, la bolsa local ha sufrido menos que otras. Además, considera que esta corrección genera grandes oportunidades de inversión en diversos sectores. Ante los buenos precios del petróleo, Ecopetrol sigue impulsando la bolsa o evitando que baje más. Durante lo corrido del año, la acción de la petrolera estatal ha subido un 80 por ciento.

CONSUMO

Vuelve el pesimismo

Tras cinco meses de recuperación, el índice de confianza del consumidor, que calcula mensualmente Fedesarrollo, volvió a terreno negativo en septiembre y se ubicó en -0,7. Esto es 5,4 puntos porcentuales menos que el mes anterior, ante un deterioro tanto de las condiciones económicas como de las expectativas. Esta sorpresiva caída en la confianza en todas las ciudades encuestadas y especialmente en los estratos medios y bajos podría deberse, según algunos expertos, a las expectativas de una nueva reforma tributaria y a que ya pasó la euforia del cambio de gobierno. La disposición de los consumidores por comprar bienes muebles y electrodomésticos también disminuyó, por lo que podría haber un impacto en las ventas minoristas para el tercer y cuarto trimestre del año.