Home

Economía

Artículo

Según los cálculos de la Secretaría de Hacienda 450.000 propietarios de predios no han pagado el tributo. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Este viernes vence plazo para pagar el impuesto predial sin sanciones

Si aún no ha pagado el tributo acá le damos algunas recomendaciones para que evite los costos adicionales.

30 de junio de 2016

Si usted es propietario de un inmueble debe pagarle al gobierno municipal un tributo: el impuesto predial. En caso de que olvide o dilate el pago deberá cancelar intereses por mora y será sancionado e, incluso, podrían rematar su inmueble.

Las fechas para los pagos del impuesto en Bogotá ya empezaron a correr. Hasta el 15 de abril los propietarios tenían un 10 % de descuento y hasta el primero de julio podrán realizar el pago sin sanción y sin intereses por mora.

La sanción dependerá del estrato en el que se encuentre el inmueble. Si pertenece a los estrados 1, 2, 3 o 4 será de 138.000 pesos, si se encuentra en otro estrato corresponderá a 184.000 pesos.

Según los cálculos de la Secretaría de Hacienda 450.000 propietarios de predios no han pagado el tributo.

¿Cómo y dónde pagar?

La Secretaría Distrital de Hacienda ha dispuesto la opción PSE, para pagos virtuales, los cuales se pueden hacer desde la página web www.haciendabogota.gov.co, en la pestaña ‘Pagos y servicios‘.

Si prefiere efectuar el pago en un banco hay más de 1.700 sucursales de entidades bancarias disponibles. El formulario lo podrá descargar en la página web de la Secretaría de la siguiente forma: ingresa a la pestaña ‘Pagos y servicios‘, sección ‘Servicios virtuales’, opción ‘Descargue Predial 2016’.

Según la secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Elena Arbeláez “a la fecha, los contribuyentes han pagado más de 2,4 billones de pesos por concepto de impuesto predial, cifra que representa el 90% de la meta”.

La Secretaría espera recaudar 266.899 millones de pesos adicionales en los próximos días.

Este es el calendario tributario para 2016 en Bogotá.