Home

País

Artículo

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda | Foto: Esteban Vega

TRIBUTARIA

¿La nueva reforma tributaria correrá la misma suerte que la Ley de Financiamiento?

Aunque con la aprobación de la Ley de crecimiento el Gobierno no sólo pretende asegurar la estabilidad fiscal, sino también garantizar un mayor PIB, desde muchos sectores la tildan de regresiva y de beneficiar a las grandes empresas. Ya se alistan las primeras demandas.

23 de diciembre de 2019

El trámite de la reforma vuelve a quedar en el ojo del huracán, pues ya se oyen voces que aseguran que se cometieron nuevamente errores en su trámite. 

Javier Hoyos, analista de Gestión Legislativa, indicó que en el trámite de la Ley de Crecimiento se incurrieron en varias fallas que no permitieron que se diera un debate adecuado.

El primero tiene que ver con la aprobación de los textos en bloque en las comisiones económicas conjuntas, en las cuales, además, dejaron las proposiciones modificativas como constancias para el segundo debate.

Posteriormente, en las plenarias tomaron la decisión de nuevamente aprobar en bloque los artículos sin proposiciones, y negar todas las proposiciones que no contaban con el aval del Gobierno por temor a que la Corte las declarara inconstitucionales. 

Hoyos explica que negar las proposiciones que no contaban con aval del ejecutivo no era necesario, ya que según el reglamento sólo las propuestas que contengan exenciones tributarias o un mayor gasto público lo requieren. “Se estaría negando el derecho al debate de los proyectos. También hubo artículos nuevos en las Plenarias que no fueron debatidos en las comisiones” indicó.

Para Hoyos, otro factor que podría poner en riesgo la reforma, fue el hecho de que la Cámara votara un texto que coincidiera con el que había aprobado la plenaria del Senado el día anterior, para evitar tener que hacer conciliación. 

De hecho, el Senador Roy Barreras anunció por medio de su cuenta de twitter este fin de semana, que se encuentra preparando una serie de demandas en la Corte Constitucional contra la reforma.

El senador del partido de la U señaló una serie de “vicios” y afirmó que se trata de una ley “antitécnica, regresiva y deficitaria”.

 “A la madrugada, a las carreras, a pupitrazos, en medio del desorden y la improvisación, la Cámara aprobó la Tributaria, por chambonería les quedó la vieja calle del cartucho de Bogotá “llena de vicios”, dijo el senador. 

En cuatro trinos, Barreras señaló algunos de los vicios que expondrá en la demanda ante el alto tribunal y que este deberá evaluar en el debido proceso y que concuerdan con el análisis Hoyos. 

El primero de ellos es la falta de conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara. “Cuando se aprueban dos textos es la Comisión de Conciliación la que debe verificar si son idénticos y si no lo son conciliarlos”, recalcó. 

Al respecto, el senador expuso que dicha conciliación no se realizó debido a que el Gobierno hizo reabrir más de 50 artículos para volver a votarlos con textos, al parecer, iguales a los revisados por el Senado. Esto para el senador puede incurrir en la existencia de errores y diferencias entre los textos. 

La Ley de Crecimiento que entrará a regir el próximo 1 de enero, tiene como base la misma filosofía de la Ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional, ya que disminuye la carga tributaria de las empresas que tienen menores tarifas de renta,  brinda un descuento del IVA por la compra de activos fijos y disminuye la renta presuntiva. 

Las principales diferencias con respecto a la reforma anterior son la devolución del IVA a las familias vulnerables, la disminución de los aportes de salud para los pensionados, y los beneficios para las empresas que contraten a Jóvenes entre 18 y 28 años que no cuentan con experiencia laboral.