elecciones 2018

Iván Duque: la carta de Uribe para recuperar el poder

Este bogotano, a sus 42 años, podría convertirse en el presidente más joven de Colombia gracias a la camiseta del uribismo, tal vez la más codiciada a nivel electoral. En su primera lucha en las urnas sumó más de 4 millones de votos.


Este domingo la jornada electoral estaba más ardiente que nunca. Además de elegir a los integrantes del Congreso, estaba en juego quién sería el candidato a la Presidencia de la izquierda, Gustavo Petro o Carlos Caicedo; también el de la derecha, título al que aspiraban Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez e Iván Duque. A pesar de todos los contratiempos, cuando el conteo de las mesas ya alcanzaba el 92 por ciento, el ungido del expresidente Álvaro Uribe ya lograba la victoria con 3.741.115 ( 67,76 por ciento) votos, superando a Marta Lucía, quien tuvo 1.422.142 ( 25,75 por ciento) y Alejandro Ordóñez con 357.852 ( 6,48 por ciento).

Aunque se anticipaba que Duque iba a ganar, le fue mejor de lo que se creía. Porque había una medición que era más importante que su diferencia en votos con los candidatos la derecha, y era la de él contra sus rivales de la izquierda. El propio Petro había anunciado que no participaba en la consulta para medirse contra Carlos Caicedo, sino para comparar fuerzas entre su coalición y la de la derecha. Bajo ese parámetro fue derrotado. Los resultados finales fueron que Duque le ganó por el 40 por ciento y que la coalición de la derecha con 5.521.109 le ganó dos a uno a la de la izquierda que obtuvo 3.127.633 votos. 

Lea la nota completa aquí: Iván Duque, el gran ganador de la jornada