Un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza advierte sobre la desaparición de varios de los glaciares más emblemáticos del mundo durante este siglo. Foto: archivo/Semana. | Foto: IANIGLA / Pierre Pitt

CAMBIO CLIMÁTICO

Lugares patrimonio del mundo perderían sus glaciares

Entre 33 y 60% del volumen total del hielo registrado, en 2017, en los sitios clasificados como patrimonio mundial de la Unesco desaparecerá al año 2100. Colombia, por su parte, pierde entre 3 y 5% de su masa glaciar, por año.

30 de abril de 2019

Un panorama catastrófico ronda a varios de los principales glaciares del mundo. El primer inventario de este tipo de ecosistemas ubicados en lugares considerados patrimonio mundial, así lo señala.

Para este informe, los autores documentaron unos 19.000 glaciares, es decir el 9% de los que existen en el planeta, según indica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), organización reconocida por su lista roja de especies amenazadas de extinción.

En el documento se señala que algunos de estos glaciares figuran entre los más emblemáticos del mundo, como el de Aletsch en los Alpes suizos, el de Khumbu en el Himalaya o el Jakobshavn en Groenlandia.

Le puede interesar: Alerta: Colombia ya no tendría glaciares para el año 2050

Según el estudio, entre el 33 y el 60% del volumen total del hielo registrado en 2017 en los sitios clasificados en el patrimonio mundial de la Unesco desaparecerá desde ahora y hasta el año 2100. El porcentaje preciso dependerá de la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Hay que reducir considerablemente y de manera urgente las emisiones de gas de efecto invernadero. Es el único modo de evitar el declive duradero e irreversible de los glaciares y las grandes consecuencias sociales, económicas y migratorias que trae aparejado", declaró en un comunicado Jean-Baptiste Bosson, principal autor del informe.

Le sugerimos: El lento camino hacia la desaparición de los glaciares

Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando como durante las últimas décadas, es decir en un nivel "elevado", los científicos prevén la desaparición de los glaciares al final del siglo XXI en 21 de los 46 sitios naturales del patrimonio mundial.

"Incluso en un escenario basado en bajas emisiones", respetando los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima, "8 de los 46 sitios del patrimonio mundial verán desaparecer sus glaciares desde ahora hasta 2100", alertó la IUCN.

En Colombia se está perdiendo entre el 3 y 5% de la masa glaciar por año. En la última década el área de hielo se redujo en un 22% a nivel nacional, según el Estudio Nacional del Agua 2018. Varios de estos ecosistemas se encuentran en riesgo, sin embargo, el glaciar más crítico es el volcán nevado de Santa Isabel, cuya desaparición, según los expertos, es inminente. 

Lea también: Colombia ha perdido el 63% de sus glaciares en solo 50 años

"Se encuentra en un proceso muy acelerado de extinción y es probable que en menos de 10 años desaparezca, lo que sería una gran pérdida para los colombianos", mencionó Jorge Luis Ceballos, subdirector de ecosistemas del Ideam, quien advirtió que ya nada se podía hacer para contrarrestar su declive. 

"Ya el daño está hecho y es difícil echar para atrás estos procesos. Los glaciares entre más grandes y más altos son los menos vulnerables, es decir, los que van a resistir más al cambio climático. Nuestros glaciares son muy bajos y por eso retener el proceso es muy difícil, porque el alimento de un glaciar es la nieve y en Colombia cada vez son más escasas las precipitaciones de este tipo y eso hace que se registre un desequilibrio", afirmó Ceballos. 

*Con información de AFP.