Home

Nación

Artículo

| Foto: Semblanzas con Toño Sánchez

VICKY EN SEMANA

Oficial: aceptan renuncia de Pablo Elías González como director de la UNP

Daniel Palacios, viceministro del Interior, fue designado como director interino de la Unidad Nacional de Protección.

17 de febrero de 2020

El presidente de la república, Iván Duque, aceptó la renuncia de Pablo Elías González en la dirección de la Unidad Nacional de Protección. El mandatario designó, según conoció el programa Vicky en Semana, al actual viceministro del Interior, Daniel Palacios, como director encargado.
Hace varios días se había revelado que González había presentado la renuncia al cargo alegando motivos personales, pero al parecer por un error en la resolución se había devuelto la carta sin ser aceptada su dimisión a la dirección de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
González da un paso al costado ante las críticas que se han presentado desde diversos sectores del país, por los casos de los homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos, en donde se reveló que en los primeros días de 2020 la cifra de asesinatos en contra de esa población supera los 20 casos.
Por su paso en la dirección de la Unidad Nacional de Protección, habló en su momento de las dificultades que tenía la entidad, señaló que en los últimos cuatro años se duplicaron los esquemas nuevos de seguridad.
Además el funcionario del Gobierno nacional, indicó que la entidad se había visto obligada en varias oportunidades a sacar recursos propios para garantizar los esquemas de seguridad.
“Las cifras que tenemos en este momento, venían 1.120 que tenían esquema de protección que son candidatos, 945 que hemos implementado en estos últimos 20 días para un total de 2.065, el Ministerio de Hacienda nos giró 28.000 millones de pesos, pero no alcanzaron porque nos ha tocado colar recursos ordinarios de la entidad”, sostuvo González.
Y añadió “Si hemos visto que en los últimos años se ha presentado un incremento, se ha duplicado porque en el año 2015 la cifra era 475 esquemas y hoy en día son más de 900 esquemas de seguridad”.
Se espera que en las próximas horas el presidente de la República Iván Duque, anuncie el reemplazo de González en la dirección de la Unidad Nacional de Protección, trámite que daría a conocer el mandatario por medio de su cuenta oficial de Twitter.