nación

Protocolos para la reapertura de gimnasios se conocerán en los próximos días

De acuerdo con el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, la reapertura de los centros de acondicionamiento físico se daría gradualmente e iniciaría a partir del próximo 1 de julio. Solo falta el aval por parte del Ministerio de Salud.


Al igual que otros sectores económicos del país, los propietarios y trabajadores de los gimnasios han lanzado una alerta de emergencia al Gobierno nacional por la crisis económica que llevan enfrentando desde hace casi tres meses, cuando comenzó la contingencia sanitaria por el coronavirus, y la cual los obligó a detener sus actividades y cerrar sus establecimientos.

Con la iniciativa ‘Gimnasios Unidos Por Colombia‘, varios de estos centros de acondicionamiento físico como Bodytech, Athletic, Smart Fit, Spinning Center, entre otros, aseguran que se han preparado y están listos para reabrir, pese a que todavía no se conoce el decreto del Gobierno que autorice su reapertura así como se ha hecho con los aeropuertos, restaurantes e iglesias.

No obstante, el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, reveló en las últimas horas que junto con el Ministerio de Salud han estado trabajando en los protocolos diseñados entre propietarios y administradores de los gimnasios para reabrir las puertas, los cuales se darían a conocer en los próximos días.

“Desafortunadamente, los gimnasios no están dentro del sistema nacional del deporte, razón por la que se sale de la competencia de este ministerio, pero no por eso no vamos a trabajar por ellos, hay protocolos ya establecidos que le vamos a presentar al MinSalud en los próximos días”, aseguró Lucena.

La situación para estos trabajadores no ha dejado de ser preocupante ya que más de 2.000 gimnasios están cerrados y no han sido tenidos en cuenta en los decretos expedidos por las autoridades nacionales, lo que ha desatado protestas y rechazo.

Cabe mencionar que el ministro del Deporte enfatizó en que falta el aval del Ministerio de Salud para tomar la decisión, pero que podría haber una reapertura gradual de los gimnasios a partir del próximo 1 de julio, especialmente en aquellos municipios y ciudades en los que no se registran casos positivos de coronavirus.

Algunos de los protocolos tenidos en cuenta son el control de ingreso y salida de los usuarios, la limpieza y desinfección permanente de los equipos y el distanciamiento de las máquinas y de las personas para las prácticas y ejercicios, entre otros.