nación

Duque: ningún país es libre ante la amenaza del coronavirus

El presidente Duque dice que ningún país está libre de recibir la enfermedad y que Colombia está preparada para enfrentarla.


El presidente Iván Duque afirmó que  “ningún país hoy en el mundo puede sentirse libre frente al coronavirus pero tenemos cada vez mejores instrumentos de información para tomar decisiones”. 

ESPECIAL: Coronavirus epidemia mundial: ¿En Colombia estamos preparados?

Durante la posesión del nuevo ministro de Salud, Fernando Ruiz, el mandatario impartió instrucciones a las autoridades de salud para que diseñen e implementen estrategias y eviten el pánico en la sociedad, al tiempo que aseguró que Colombia tiene a los mejores médicos expertos en epidemiología.

Hace varios días el gobernador de Arauca Facundo Castillo propuso al gobierno nacional, al término de una reunión con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, la opción de que las autoridades carneticen a los migrantes venezolanos que hacen su tránsito a Colombia, ante la amenaza que existe sobre la llegada del coronavirus al país por la zona de frontera.

Castillo manifestó que se deben articular todas las medidas de prevención entre el Gobierno nacional y departamental, para evitar que Colombia registre casos positivos de coronavirus. “Se deben tomar todas las medidas preventivas para evitar a toda costa que llegue el virus a Colombia, necesitamos mucho control del tema de los migrantes que ingresan al país por el departamento de Arauca, e inclusive poder buscar la forma de carnetizarlos”, sostuvo Castillo.

Asimismo, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, afirmó que es real la posibilidad de que el coronavirus ingrese a Colombia por la zona de frontera con Venezuela. Aguilar, quien también sostuvo un encuentro con el jefe de Estado Duque, recalcó que dio instrucciones para que las autoridades departamentales de salud estén atentas a los protocolos para evitar cualquier tipo de riesgo de propagación del virus.