nación

Alerta en Caquetá por segundo caso de coronavirus

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, un adulto mayor de 79 años con enfermedades previas falleció este sábado en Florencia. El otro paciente, un preso que fue transferido desde Villavicencio, se mantiene en observación.


Tras el más reciente reporte del Ministerio de Salud sobre los casos de coronavirus en el país, que ya suman 3.792, Caquetá registró sus dos primeros pacientes contagiados por la pandemia. Esto prende las alarmas en el departamento por la falta de infraestructura para atender a los contagiados por la covid-19.

Según el MinSalud, un hombre de 79 años que padecía enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) e hipertensión arterial (HTA) se convirtió este sábado en la primera víctima mortal de la enfermedad en ese departamento. 

El segundo paciente es un hombre de 35 años, que se encuentra en la ciudad de Florencia y cuya identidad fue reservada por su seguridad y privacidad. Según reportó la secretaria de salud de Caquetá, Lilibeth Galván, el hombre llegó de Villavicencio trasladado directamente de la cárcel en la que se han registrado 25 casos de la covid-19.

"La directora de la cárcel de Florencia nos dijo de inmediato que estaba él y se activan los protocolos y uno de los transferidos resulta positivo. El departamento viene incrementando las medidas. Sin embargo, no entendemos este traslado para qué se hizo", señaló la funcionaria.

La Secretaría de Salud Departamental y la Gobernación de Caquetá informaron a través de un comunicado de prensa que en el caso de este último paciente, se ha identificado que es un caso importado.

"En este momento las principales autoridades sanitarias del departamento y su capital, en conjunto con los grupos extramurales de las EAPB, se encuentran tomando las muestras al personal médico y a las personas que hayan tenido contacto con el paciente", explica el comunicado. 

De igual forma, se confirmó que el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud, por lo que no necesitó de hospitalización y está aislado en su domicilio con las medidas de bioseguridad indicadas. 

Por el momento, los únicos departamentos libres de coronavirus son Guainía, Guaviare, Arauca, Putumayo, Vaupés y Vichada.

En medio de la coyuntura nacional por el coronavirus, también se confirmaron cinco nuevos casos de la covid-19 en una cárcel de Villavicencio. Según el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, este sábado se recibieron seis nuevas pruebas del virus en el departamento, las cuales dieron todas positivas. 

Con estos cinco nuevos casos, en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Villavicencio se han confirmado 25 casos positivos por coronavirus. De estos, 13 corresponden a personas privadas de la libertad y los otros 7 son personal de guardia y custodia. Pero esto no es todo, tres adultos mayores, dos de ellos privados de la libertad y uno más que había salido de la cárcel el primero de abril, fallecieron.