Tendencias
- Foto: AP Newsroom

nación

Efectos reales de la cuarentena se verán en dos o tres semanas: epidemiólogos

Esto es lo que piensa el grupo de expertos que asesora en la Casa de Nariño al presidente Iván Duque.

En la Casa de Nariño científicos expertos en salud sostuvieron una reunión de alto nivel con el presidente Iván Duque, en la que advirtieron que las medidas que ha impartido, como la cuarentena total, verán los efectos reales y contundentes en dos o tres semanas.

De acuerdo con el calendario, el aislamiento nacional obligatorio inició su aplicación el pasado 24 de marzo y va hasta el 13 de abril. De esta manera, como lo señaló el equipo de epidemiólogos que asesora al presidente Duque, los resultados se verán cuando haya finalizado la cuarentena.

Carlos Álvarez, uno de los infectólogos que participó del diálogo con el presidente Duque, aseguró que las medidas combinadas del Gobierno sí van a permitir que se pueda detener o bajar la curva ascendente de contagio por el coronavirus.  Agregó que las consecuencias de las determinaciones del Ejecutivo dejarán ver sus resultados posteriormente y no de manera inmediata.

“Es importante tener en cuenta que los casos de personas contagiadas van a ir apareciendo porque eso es lo normal que ocurre cuando estamos en medio de una pandemia como la del coronavirus”, sostuvo Álvarez.

Y agregó: “Muy probablemente el efecto de las medidas, que han sido medidas combinadas, lo vamos a ver en dos o tres semanas después de que se implementen y justamente los casos que estamos viendo hoy en día son los casos anteriores a las medidas que se tomaron”.

Además, precisó que las muertes de personas que hacen parte de la población de adulto mayor de 70 años se registran porque esa comunidad en la más vulnerable a los efectos mortales del coronavirus.

“En Colombia estamos viendo gente que fallece de la tercera edad por el virus, esto se debe a, como usted también presidente lo ha dicho en varias oportunidades, científicamente esa población es la más vulnerable frente a los efectos desastrosos del coronavirus. Por eso hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades de salud”, puntualizó.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), el país ya superó la barrera de los mil casos de personas contagiadas por coronavirus, ubicándose la cifra en 1.065, con 17 personas que han muerto y 39 recuperadas.