Home

Nación

Artículo

Pedrito Pereira, alcalde de Cartagena. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Encontré caos administrativo, la situación era de pronóstico reservado”: Pedrito Pereira, alcalde de Cartagena

Menos de un año y medio estuvo Pedrito Pereira como alcalde designado de Cartagena. En esta entrevista reconoce el difícil escenario que encontró y resalta cómo el apoyo de los ciudadanos y de los gremios fue clave para reestablecer la estabilidad institucional y comenzar a recuperar la confianza ciudadana.

29 de noviembre de 2019

Menos de un año y medio estuvo Pedrito Pereira como alcalde designado de Cartagena. En esta entrevista reconoce el difícil escenario que encontró y resalta cómo el apoyo de los ciudadanos y de los gremios fue clave para reestablecer la estabilidad institucional y comenzar a recuperar la confianza ciudadana.

SEMANA: ¿En qué estado recuerda que recibió la ciudad?

Pedrito Pereira: Cartagena afrontaba las más complejas y difíciles circunstancias políticas, administrativas y sociales de su historia reciente. La inestabilidad institucional por procesos electorales fallidos y sucesivos encargos en la alcaldía, generaban como consecuencias el incumplimiento de los planes de desarrollo aprobados, y la parálisis en la ejecución de proyectos en diferentes frentes. Simultaneamente había una limitada capacidad operativa en el Concejo Distrital, como resultado de la ausencia de más de la mitad de sus integrantes, que se encontraban detenidos y otros más investigados por presuntos actos de corrupción. Todo esto generó una total desconfianza ciudadana y una precaria gobernabilidad. Encontré una especie de caos administrativo, la situación era de pronóstico reservado.

SEMANA: ¿Y se logró en estos meses recuperar esa confianza ciudadana?

Pedrito Pereira: Desde que acepté el encargo como alcalde me propuse generar un punto de corte con todo lo que venía ocurriendo, convocando a los diferentes sectores de la comunidad cartagenera a trabajar en equipo por la ciudad, superando rencillas y prevenciones, y privilegiando el interés colectivo. Para lograrlo era necesario dar señales claras de atender las principales demandas de la ciudadanía en materia de transparencia y eficiencia administrativa. Tuve la fortuna de ser escuchado. Recibí el apoyo de las organizaciones gremiales y sociales; en tiempo record logramos reestablecer la estabilidad institucional, la plena gobernabilidad y esencialmente la confianza ciudadana en la administración.

SEMANA: Uno de los grandes problemas de Cartagena es la corrupción. ¿Cómo ha garantizado la transparencia desde su gestión?

Pedrito Pereira: La transparencia en todos los procesos de la administración distrital  ha sido una prioridad. Esto se demuestra con la pluralidad de oferentes en los procesos licitatorios, con adjudicaciones en las que prevalece el rigor técnico, la eficiencia lograda en la ejecución de las diferentes obras y la ausencia de escándalos de corrupción a lo largo de los 13 meses que llevo en la alcaldía.

SEMANA: El turismo sigue creciendo en Cartagena, pero preocupa la explotación sexual infantil. ¿Qué se está haciendo para combatir este delito?

Pedrito Pereira: El turismo efectivamente ha crecido a ritmo vertiginoso en el último año. Cartagena ocupa el primer lugar en el ranking de ciudades capitales turísticas del país, que define el Centro de Pensamiento de Colombia, con buen puntaje en todos los criterios de evaluación, incluyendo aspectos económicos, empresariales y sociales.

La Sociedad aeroportuaria de Cartagena reporta más de 2.800.000 pasajeros  nacionales recibidos en lo que va del año; los pasajeros internacionales presentaron un incremento del 25,8 %.  Se abrieron 6 nuevas rutas aéreas y en las más recientes temporadas de cruceros registramos 222 recaladas y más de 400 mil pasajeros en tránsito. El tema de la explotación sexual infantil ha demandado nuestros mayores esfuerzos para neutralizarlo. No hay indicadores que evidencien un incremento de esa perversa actividad; por el contrario, hemos redoblado los esfuerzos articulados de diferentes entidades, con los organismos de seguridad, para proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes mediante operativos especiales y jornadas formativas, en el marco de la estrategia” La muralla soy yo”. En esta iniciativa participan activamente el sector turístico, bajo la coordinación de Corpoturismo. 113 empresas del sector han adoptado el código de conducta internacional ‘The Code’, para la prevención de la explotación sexual desde sus lugares de trabajo y entornos, y 2.600 colaboradores de empresas turísticas se han capacitado como agentes de prevención de este flagelo.

SEMANA: Cuando llegó a la Alcaldía, el 27% de los cartageneros vivía en pobreza monetaria según el Dane. ¿Qué programas se han adelantado para reducir la pobreza y la desigualdad?

Pedrito Pereira: La pobreza es uno de los grandes flagelos que históricamente afronta Cartagena. La brecha social es una de las más grandes del país, los niveles de desigualdad y de exclusión son aberrantes. Cualquier esfuerzo que se realice es poco para solucionar ese problema; se requiere de una intervención a fondo, planificada y sistemática del Estado, que involucre varios períodos de gobierno, para mostrar resultados efectivos. No obstante, desplegamos un conjunto de acciones a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, de manera articulada con otras dependencias del Distrito, que han contribuido con la reducción de la pobreza. El registro de familias atendidas entre julio de 2018 y diciembre de 2019 fue 108.838, por encima de la meta global del cuatrienio, fijada en 22.162 familias por atender.  Los recientes estudios realizados por Cartagena Cómo Vamos indican que 35 mil personas salieron de la pobreza y 5 mil de la pobreza extrema en el último año, lo que nos permite concluir, que sí es posible lograr resultados efectivos cuando se tiene voluntad política y determinación.

SEMANA: ¿Cuáles son los principales retos que deberá enfrentar el nuevo alcalde?

Pedrito Pereira: Uno de los principales desafíos es precisamente reducir los niveles de pobreza y de pobreza extrema, mediante la ejecución de una estrategia sólida y constante, que involucre al gobierno nacional, la cooperación internacional, recursos propios y la participación activa de todos los sectores sociales. La nueva administración tendrá igualmente la tarea de continuar con la ejecución de los mega proyectos en curso y de un conjunto de intervenciones en diferentes frentes, priorizando la solución de viejas necesidades sociales; pero también debe conservar la solidez financiera del Distrito, procurando fortalecer sus fuentes de recaudos, y proceder a implementar los nuevos POT y PEMP, que se encuentran bastante avanzados. En materia administrativa debe proceder a implementar el plan de modernización del Distrito, que se encuentra debidamente estructurado, con el acompañamiento de la función pública, para superar los grandes obstáculos que representa la estructura anacrónica que hoy existe.