Home

Nación

Artículo

Clauda López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: Julián Mora

NACIÓN

“Posiblemente no estaríamos en el nivel de contagio si se hubiera controlado bien el aeropuerto”

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, les ‘jaló las orejas’ a Opain, la empresa que administra El Dorado, y a Migración Colombia porque considera que no tomaron las medidas necesarias a tiempo.

17 de marzo de 2020

Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio nuevos lineamientos para prevenir el contagio del virus en la ciudad -como el simulacro de aislamiento obligatorio que habrá este fin de semana- la directora de Semana en Vivo, María Jimena Duzán, tuvo la oportunidad de hablar con ella sobre las medidas que ha tomado para la contención del brote. 

Durante su conversación, López les volvió a echar un vainazo a Opain, la empresa que administra el Aeropuerto El Dorado, y a Migración Colombia, por el manejo dado al tráfico de pasajeros antes y después de la llegada del covid-19. La alcaldesa dijo: “Posiblemente no estaríamos en el nivel de contagio si se hubiera controlado bien el aeropuerto hace un mes”.

En días recientes, López resaltó que el contagio que se ha propagado en el país ha sido por casos externos y no internos. “El coronavirus entró a Colombia por el aeropuerto y, según el reporte de casos que tenemos, sigue entrando por el aeropuerto”, señaló.

Además, dijo: “Bogotá región tiene el 20% de población de Colombia, pero en este momento tiene un poco más de la mitad de los casos de coronavirus, y esa es cortesía del aeropuerto de Bogotá”. 

La alcaldesa afirmó que, dada la situación que está viviendo el país y a pesar de tener diferencias con el presidente Iván Duque, cree que no es momento para peleas. “Que lo hizo mal (Duque), bueno. Lo apretamos por lo del aeropuerto, pero también hay que ayudarle”, agregó.

Entre risas nerviosas, reveló que durante esta primera etapa en la Alcaldía no esperaba teber que “administrar dos granizadas, tres inviernos, dos paros, siete marchas diarias y una pandemia global”. Pero recalcó que este es un momento que requiere de “mucha serenidad”.

Según su pronóstico, la situación del coronavirus va a durar aproximadamente un año. “Vamos a pasar por “cosas” que no sabremos manejar y hay que aprender a hacerlo”, advirtió.