Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ZIKA

EE. UU. colaborará en lucha contra el zika en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos anunció un plan de acción que será asistido por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

6 de febrero de 2016

Estados Unidos brindará su apoyo logístico a las autoridades colombianas en la lucha que estas libran contra la presencia del virus del zika. Así lo anunció el gobierno nacional este sábado.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que los organismos de salud colombianos recibirán el apoyo del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Esto gracias a su reciente encuentro con el presidente de ese país, Barack Obama.

El jefe del Estado indicó que se ha preparado una estrategia que se desarrollará en tres frentes. El primero es establecer la relación del virus del zika con casos de microcefalia para niños en período de gestación y su supuesta capacidad para desarrollar el síndrome Guillain-Barré (SBG).

Mientras tanto, para tranquilidad de la ciudadanía, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aclaró que hasta ahora no se ha comprobado que el zica pueda desarrollar alguna de las dos enfermedades. Reiteró que la alerta para las mujeres embarazadas obedece a la necesidad de ser precavidos.

Además, se adelantará una tarea de observación científica para verificar las consecuencias del contagio y la evolución de los casos que se conozcan en Colombia.

El principal reto, dijo el presidente Santos, será darse a la tarea de eliminar el mosquito. Según él, ese será el objetivo central de la colaboración del Centro de Control de Enfermedades del país norteamericano.

Los esfuerzos llegan en momentos en los que se empieza a vivir una situación crítica. Según lo recordó el propio mandatario, en el país hay 25.646 casos de zika y 3.177 de ellos se han presentado en mujeres embarazadas.

Para prevenir la picadura del mosquito, invitó a los colombianos a dormir con toldillos, tapar los depósitos de agua y desechar llantas usadas en las que se puede acumular agua y servir de nido de mosquitos.

Parte del compromiso del Gobierno será colaborar en el abastecimiento de repelente. Persiguiendo ese objetivo, dijo, la Agencia Colombia Compra Eficiente se hará la compra masiva de unidades que serán distribuidas en todo el territorio nacional.

Además, aseguró que su cartera y el Instituto Nacional de Salud seguirán ejerciendo control estricto en los lugares donde se pueda desarrollar el mosquito.