Home

Nación

Artículo

Un bus del SITP es usado en un robo a una tienda ARA, en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. | Foto: captura de video

NACIÓN

Un día de violencia y caos en el sur de Bogotá

Toque de queda a partir de las 8 p.m. en Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy. Sin TransMilenio ni TransMiCable, y saqueos a viviendas y establecimientos comerciales, los habitantes de esta zona de la ciudad han vivido una jornada de miedo. La Fuerza Pública busca controlar la difícil situación.

22 de noviembre de 2019

Un día de pánico han vivido centenares de miles de personas del sur de Bogotá. Los principales focos de violencia que han enfrentado las autoridades a lo largo de este viernes se han desatado en Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, donde grupos de delincuentes robaron viviendas; saquearon tiendas y establecimientos comerciales; causaron destrozos en TransMilenio y se robaron hasta un bus del SITP.

La situación llevó a las autoridades a decretar un toque de queda este viernes a partir de las 8:00 p.m. en esas tres amplias zonas de la ciudad.

Y es que durante todo el día, millones de personas sufrieron los estragos causados por vándalos encapuchados que se han enfrentado por horas con los hombres de la Fuerza Pública y el Esmad. 

"Lo que estamos enfrentando no es una marcha democrática, ni un cacerolazo. Tenemos a una minoría de delincuentes destruyendo los bienes públicos y privados de los ciudadanos. Quieren acabar prácticamente con nuestra ciudad", dijo el alcalde Enrique Peñalosa, quien instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear la situación del sur. En la tarde hubo comunicación permanente con el presidente Iván Duque.

Por razones de seguridad, la troncal de TransMilenio de la Autopista sur, desde San Mateo hasta la estación Alquería, la troncal de las Américas y la troncal Caracas estuvieron cerradas durante buena parte del día. Lo mismo ocurrió con la troncal de la carrera Décima. TransMiCable, en Ciudad Bolívar, no operó por razones de seguridad.

En total, TransMilenio informó que 79 buses habían sido vandalizados, 40 de ellos articulados y biarticulados, y decenas de estaciones completamente destruidas. El sistema estaba operando a la mitad de su capacidad por cuenta de los vandalismo.

El momento más dramático en el sur lo sufrieron los trabajadores de una tienda ARA en Ciudad Bolívar, que intentaron evitar un saqueo protagonizado por decenas de hombres que llegaron a golpear la puerta del establecimiento.

Al notar que no podían ingresar, los delincuentes usaron un bus del SITP que minutos antes se habían robado y lo estrellaron en reversa contra la puerta del lugar, lo que pudo haber desatado una tragedia. En ese momento las personas habían recostado sus cuerpos a las puertas del sitio. El video que muestra el dramático momento se ha divulgado de manera masiva en las redes sociales.

En Patio Bonito, uno de los barrios más tradicionales de Kennedy, en el suroccidente de la ciudad, los vándalos ingresaron a robar viviendas y tiendas y también atacaron la estación de TransMilenio. Así mismo, en otro punto, dos policías  enfrentaron amenazas de una turba que los mantuvo casi que retenidos en una terraza, so pena de someterlos a un linchamiento.

Al final de la tarde, el regreso a casa se volvió imposible para miles de personas ante la falta de transporte y el temor de sufrir ataques por parte de los vándalos.