Home

Nación

Artículo

Los tripulantes fueron liberados en el Catatumbo a la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica. Foto: archivo particular. | Foto: Archivo particular

ACTUALIDAD

Tripulantes del helicóptero derribado por el ELN fueron liberados

En el Catatumbo fueron entregados los tres hombres a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica. Se encuentran en buen estado de salud. Familiares aplauden la medida.

3 de febrero de 2019

Tras haber permanecido más de 20 días secuestrados, los tres tripulantes del helicóptero que fue derribado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 11 de enero en un paraje rural del corregimiento de San José del Tarra, en la zona de Hacari, recobraron la libertad.

Ante una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica fueron entregados, en zona rural del Catatumbo, Maxwell Joya, Carlos Quiceno y Julio Diaz.

Los liberados se encuentran en aparente buen estado de salud, sin embargo, serán sometidos a otros controles médicos.

La aeronave de valores, perteneciente a la empresa Aerocharter Andinaque, fue derribada por este grupo guerrillero cuando intentaba aterrizar en una zona rural ubicada entre Cucutilla y La Playa (Norte de Santander). En el helicóptero eran transportados alrededor de 1.700 millones de pesos. 

El Eln se había se atribuido la autoría del secuestro el pasado 16 de enero, aunque desde el comienzo esta guerrilla había señalado su disposición a liberarlos a través de una comisión humanitaria. Entre tanto, el Gobierno nacional venía ofreciendo una recompensa de 100 millones de pesos para las personas que suministraran información que permitiera liberar a Joya, Quiceno y Diaz, mientras sus familias exigían pruebas de supervivencia. 

"Estamos muy felices, muy agradecidos con todas las personas, con todos los medios que nos apoyaron, con la iglesia, con la Cruz Roja, con la Defensoría, con la Procuraduría. Ya me comuniqué con él. Me mandó un mensaje diciéndome que ya estaba bien, que venían los tres", dijo Liliana Prada, esposa de Julio Díaz en RCN Radio.

En contexto: ELN se atribuye el mega robo de helicóptero de valores y secuestro de sus tres tripulantes

De esta manera regresa la calma a estos tres hogares, luego de la angustia que ocasionó la suspensión de las negociaciones con el Eln para la liberación de la tripulación del helicóptero el pasado 19 de enero, tras el levantamiento del proceso de paz con esta guerrilla, como consecuencia del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá. 

El Catatumbo es una zona ubicada en el noreste del departamento de Norte de Santander, integrada por 11 municipios. Se trata Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.