Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Está el Esmad siguiendo los protocolos de seguridad en la protesta social?

Partidos de oposición citaron a debate de control político en el Congreso de la República. Allí, abordaron la incidencia y las acciones del ESMAD en el marco del paro nacional que se ha venido desarrollando desde el pasado 21 de noviembre. María Jimena Duzán conversará con Juanita Goebertus, Juan Diego Gómez, Alirio Uribe y José Miguel Santamaría.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ha sido duramente cuestionado en las últimas semanas tras la muerte de Dilan Cruz por el impacto de  un “cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo ‘BEAN BAG’, disparado en un arma de fuego, tipo escopeta calibre 12”, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el sábado 23 de noviembre en manifestaciones pacíficas. 

A esto se suman cientos de denuncias de abusos en el uso de la fuerza y esta semana la retención de una joven a quien varios miembros del Esmad subieron a empellones en un carro particular no identificado. Por estos motivos tomó mayor fuerza el punto número cuatro de las peticiones del Comité del Paro, quienes exigen la “Disolución del Escuadrón y depuración de la Policía Nacional”. Sin embargo, algunos miembros del gobierno y del congreso han salido en defensa, como el senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, quien propuso un proyecto de ley para garantizar y regular la protesta social.

En el documento se presentan las obligaciones, prohibiciones y sanciones de promotores a las marchas, el Esmad, la Policía y el Estado, entorno al desarrollo de las protestas. Se promueve por parte del Gobierno, garantizar el buen desarrollo de las movilizaciones pacíficas en el territorio; a manifestantes, se les prohíbe la presencia de encapuchados y los castigos presentados si incurren a violar la ley son a nivel económico, pedagógico y pérdida de beneficios educativos.

Ante todo este panorama, el mayor general Hoover Penilla aseguró que cuestionar los procedimientos de la Policía afecta el estado de derecho. Penilla pidió que “No me cuestionen todo lo que hacen los Policías. Sí miran o no, si proceden o no. Están en el derecho de exigirnos explicaciones, pero esto también tiene que tener un punto. Porque también estamos afectando un estado de derecho”. Pero, la pregunta de fondo es: ¿el Esmad está siguiendo los protocolos de seguridad en la protesta social? ¿Están asegurando la vida de aquellos que salen a las calles?

No se pierda esta noche en Semana en Vivo. María Jimena Duzán conversará con Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde; Juan Diego Gómez, senador por el Partido Conservador; Alirio Uribe, experto en derecho internacional y exrepresentante a la Cámara por el Polo Democrático y José Miguel Santamaría, analista político y miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI.

Participe en Twitter con @Semanaenvivo, @Mjduzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #ESMADSíoNo

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1969

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.