nación

¿Qué dicen las víctimas sobre la política de reparación de Duque?

No se pierda está noche en ´Semana en Vivo´ a, Ramón Rodríguez, Ximena Ochoa, Lorena Murcia, Ángela Giraldo, José Antequera, Juanita Goebertus, Aída Avella, analizan con María Jimena Duzán, la política del gobierno Duque, para la reparación de las víctimas del conflicto.


El 9 de abril se conmemora el día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado desde que se aprobó la ley 1448 de 2011. Esta fecha es importante porque nos hace reconocer que durante años de violencia interna se han perdido vidas y la dignidad de miles de personas en el marco del conflicto armado.

En junio de 2011 se firmó la Ley de víctimas y restitución de tierras, en la que se establecieron medidas para la atención, asistencia y reparación de las víctimas del conflicto interno.  En esta  fecha el Estado colombiano tiene la obligación de realizar actos conmemorativos en pro de la memoria y de reconocimiento de los eventos que victimizaron a todos los colombianos.

En ese sentido, miremos algunas cifras: La Unidad de Víctimas anunció que 14,1 billones de pesos se han destinado en beneficio de las personas que han sufrido el flagelo de la violencia.  A la fecha suman 8´785.305 víctimas registradas, lo que equivale a 17,6 por ciento de la población, que en su totalidad corresponde a 49´834.240.

De los 8 millones de personas 7´126.765 cumplen con los requisitos para acceder a las medidas de atención y de reparación de las que habla la Ley, cuya mayor infracción al derecho internacional humanitario que han sufrido es el desplazamiento forzado con una cifra de 6´509.075 personas.

La Unidad de Víctimas, reportó que de los 14,1 billones de pesos, que se han destinado entre 2012 y febrero de 2019, han gastado en indemnizaciones alrededor de 6 billones de pesos, los más de 8 billones restantes en atención psicosocial, apoyo a proyectos productivos, construcción de infraestructura comunitaria y proyectos cofinanciados. 

Ahora bien, el presidente Iván Duque ha anunciado que serán reparadas alrededor de 282.000 víctimas durante los 4 años de su gobierno, cabe anotar que son menos de las que fueron reparadas en el segundo mandato de Juan Manuel Santos, que fueron 753.000 mil afectados.  Es preocupante ya que la ley de víctimas vence en 2021 y hay por lo menos 6,7 millones que tienen derecho a indemnización y no lo obtendrán, según el registro único de víctimas.

En 2020 el gobierno tendrá que dar un balance de la Ley ante el Congreso. En ese momento se realizará una propuesta de ajuste y de actualización para solicitar más recursos porque los que hay claramente no son suficientes.

No se pierda está noche en ´Semana en Vivo´ a María Jimena Duzán, con Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas; Ximena Ochoa, cofundadora de la Federación Colombiana de Víctimas de las FARC, (FEVCOL); Lorena Murcia, presidenta de la Corporación Rosa Blanca; Ángela Giraldo, víctima de las FARC; José Antequera, abogado, activista y defensor de derechos humanos; Juanita Goebertus, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde y Aída Avella, presidenta y senadora por la Unión Patriótica.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #LasVíctimasEnColombiaSon

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo