Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Semana en vivo: ¿Tiene futuro el acuerdo nacional planteado por Duque?

Antonio Sanguino, Álvaro Forero, Luis Fernando Velasco, Germán Varón Contrino y Gabriel Jaime Velasco, junto con María Jimena Duzán analizan la reunión del presidente Iván Duque con los partidos políticos que buscó definir un gran pacto nacional.

Gran expectativa generó la reunión que el presidente Iván Duque tuvo con los  partidos políticos para coordinar lo que llaman el “gran pacto nacional”, que en primera instancia fue con las colectividades que aparentemente están acompañando al gobierno y otras que de alguna manera le pueden ser afines.

La reunión se fue desarrollando con las diferentes bancadas de los partidos Colombia Justa y Libres, Mira, Conservador, Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático. La oposición no fue invitada a este primer encuentro. 

Los encuentros tenían como eje principal la modificación de la jurisdicción especial para la paz JEP,  pero después de las reuniones el tema quedó en stand-by,  así lo dio a conocer la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien dijo que se tomó la decisión de esperar a que la Corte Constitucional se pronuncie sobre las objeciones para retomar los acercamientos con los distintos partidos políticos.

Según el analista Iván Garzón, la razón para que el presidente se precipite a lograr una coalición tiene que ver con que quiere retomar la gobernabilidad y revertir la caída de imagen que han revelado varias encuestas en las cuales la imagen del mandatario aparece seriamente golpeada por la opinión pública.

“Es precisamente la falta de fuerza que tiene el mandatario para manejar las relaciones con el Congreso que no permite que se haga ese gran acuerdo que él quiere”. Agrega que es importante que el mandatario retome los temas que lograron generarle consensos como  cuando arrancó su administración.

Pedro Viveros, analista y consultor político, opinó que “un acuerdo político convocado por el Presidente de la República debe estar enmarcado bajo su liderazgo. Debe consultar a los interesados en llegar a puntos de unión” y agregó que “no conozco una alianza hecha con opositores en época preelectoral. ¿Será que Claudia López, quien puntea en Bogotá para ganar la alcaldía, sube las gradas de la Casa de Nariño para tomarse una foto y pactar con sus rivales del Centro Democrático?”.

Respecto a la oposición, la ministra del Interior dio a entender que no se descarta una reunión a futuro para seguir avanzando en un consenso nacional que reforme los acuerdos de paz con las Farc, pero que primero deben llegar a un acuerdo con las colectividades afines al gobierno del presidente Duque.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Antonio Sanguino, senador  Alianza Verde, Álvaro Forero, analista, Luis Fernando Velasco, senador Liberal, Germán Varón Contrino, senador Cambio Radical y Gabriel Jaime Velasco, senador Centro Democrático con María Jimena Duzán analizan la reunión del presidente Iván Duque con los partidos políticos para definir un gran acuerdo nacional.  

Participe en Twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #AcuerdoSinOposiciónEs

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana en vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.