Fotomontaje / SEMANA | Foto: Fotomontaje / SEMANA

TECNOLOGÍA

Aprenda cómo protegerse del coronavirus con el Tik Tok de la OMS

La entidad abrió una cuenta en la red social para dar recomendaciones de prevención y desmentir las noticias falsas sobre el virus que ha cobrado la vida de cerca de 3.000 personas en el mundo.

3 de marzo de 2020

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió una cuenta en la reconocida red social de videos cortos Tik Tok con el objetivo de "brindar asesoramiento confiable y oportuno sobre salud pública" a usuarios jóvenes, tal y como lo describen en su biografía, así como combatir las noticias falsas que han surgido en redes sociales sobre el coronavirus, que ha cobrado la vida de cerca de 3.000 personas en países como China, Italia, Irán, entre otros, y que ha contagiado a otras 100.000 en todo el mundo.

En su primera publicación, la directora técnica de Prevención y Control de Infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi, aparece hablando sobre las medidas que se pueden tomar para protegerse a sí mismo y a los demás de contraer el COVID19.

Algunas de ellas son lavarse las manos con regularidad, ya sea con un gel antibacterial o agua y jabón; aprender a cubrirse con el codo o con un pañuelo al estornudar y toser; evitar estar en contacto con personas que tengan fiebre y, por supuesto, estar en reposo en caso de tener algunos de los síntomas.

@who

We are joining @tiktok to provide you with reliable and timely public health advice! Our first post: How to protect yourself from ##coronavirus ?

? original sound - who

En otra de sus publicaciones, la doctora April Baller, del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, enseña cómo es el uso correcto de los tapabocas e indica cuál es el momento en que estos deben ser desechados y reemplazados por otros. Baller asegura que no es necesario usarlos si no se tiene fiebre o alergia nasal, pues estos son especiales para "trabajadores de la salud, cuidadores y personas con los síntomas".

En la más reciente publicación, con sonidos e ilustraciones, la OMS cuenta cómo el COVID19 se propaga según las distancias y condiciones de salud de los demás.

A través de estos videos, la Organización Mundial de la Salud pretende informar a más de 500 millones de usuarios (casi el total con los que cuenta la red social) y desmentir los rumores que se han generado con el COVID19 y que han causado xenofobia, racismo, entre otras actitudes y comentarios negativos.

La cuenta en Tik Tok de la OMS ya cuenta con 206.300 seguidores y sus publicaciones han alcanzado más de 35.000 vistas.