Higen, aplicación móvil que capacita y certifica a los auxiliares de farmacia | Foto: Archivo SEMANA

TECNOLOGÍA

'App' colombiana capacita y certifica a los auxiliares de farmacia

La aplicación colombiana Higen, que se puede descargar gratis, ha permitido que al menos 1.065 de estos trabajadores completen todos los módulos académicos y estén a la espera de graduarse.

21 de mayo de 2020

La labor de los trabajadores de la salud y de todo el personal que ha atendido de frente la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus ha permitido salvarle la vida a gran parte de los pacientes contagiados por la covid-19, así como no dejar desamparadas a las personas que tienen otros diagnósticos y deben continuar con sus tratamientos.

Es el caso de los auxiliares de farmacia, quienes han permanecido tras bambalinas pero con la misión esencial de continuar brindando atención a través de la dispensación de medicamentos. No obstante, varios de estos trabajadores no están capacitados formalmente para ejercer el oficio que hoy se hace necesario en las principales instituciones y farmacias de todo el país.

Pero esto no ha sido un obstáculo. Higen, una aplicación móvil gratuita, y colombiana, ha permitido que al menos 632 personas obtengan su título de técnico laboral en servicios farmacéuticos. Esta iniciativa fue creada por Genfar y respaldada por la Unisalud y la Universidad de Antioquia, para capacitar a los trabajadores y certificar su experiencia laboral.

“En Colombia hay aproximadamente 24.700 farmacias. Algunas de estas pueden tener empleados que no están adecuadamente capacitados para ejercer este trabajo por ausencia de recursos para acceder a un mayor nivel educativo, o por falta de tiempo, a causa de jornadas laborales extensas, por lo que algunos incluso solo cuentan con estudios de bachillerato”, señaló Hermann Patiño, gerente de Genfar.

Higen contiene 10 módulos relacionados con la dispensación y aprovisionamiento de medicamentos, así como el despacho de medicinas y prácticas seguras. Cada uno de los cursos del programa académico fueron desarrollados por la Unisalud y la Universidad de Antioquia.

Los auxiliares de farmacia podrán encontrar, además, un curso de ética y valores para el desempeño de la labor de atención en puntos de venta. Hasta el momento, 1.065 de ellos completaron todos los módulos y están a la espera de graduarse, mientras que 1.671 se encuentran activos en la plataforma.

“El Ministerio de Salud, mediante el Decreto 780 de 2016, estableció que los dependientes de farmacia deben tener acceso a una formación mínima en servicios farmacéuticos, con educación continua cada año. Higen es una herramienta sencilla que les permite a los empleados capacitarse sin limitaciones de tiempo ni desplazamiento”, aseguró Patiño.

Para acceder a la aplicación se debe cumplir con tres requisitos: trabajar en una farmacia, tener mínimo noveno grado de bachillerato y ser mayor de edad.

La aplicación, que fue una de las 19 iniciativas ganadoras a nivel mundial de los Best Business Innovation Awards 2019, busca impactar a más de 2.000 auxiliares de farmacia este año y llegar a otras regiones como Perú, Ecuador y Centroamérica.