| Foto: Fotomontaje / SEMANA

TECNOLOGÍA

TikTok, ¿es de verdad una amenaza para occidente?

La aplicación china está en la mira del mundo por sus supuestos problemas de seguridad y privacidad. Por esa razón, Estados Unidos puso punto final a la polémica y dio un plazo de 45 días para llegar a un acuerdo de venta con Microsoft.

3 de agosto de 2020

Para el mundo no es un secreto que el conflicto entre Estados Unidos y China ha escalado tanto que ha tocado hasta temas que en principio se veían lejos de ser un punto central de discusión entre países. En los últimos días se conoció que el Gobierno de Donald Trump tomó la decisión de dar un plazo de 45 días a la aplicación china TikTok para que llegue a un acuerdo de venta con Microsoft.

Esto luego de que funcionarios de la Casa Blanca aseguraran que TikTok plantea un riesgo nacional debido a los datos personales que maneja. Inclusive, el viernes pasado, el propio mandatario confirmó que planeaba prohibir TikTok en los Estados Unidos después de descartar la idea de una venta a Microsoft. Sin embargo, luego de discutir el tema con el CEO de la tecnológica, Satya Nadella, la compañía de Redwood, con sede en Washington, dijo en un comunicado que continuaría las negociaciones para adquirir la red social, y que tenía como objetivo llegar a un acuerdo para el 15 de septiembre.

En ese momento, Trump señaló que, “es un gran negocio. Mire, lo que sucedió con China con este virus, lo que le han hecho a este país y al mundo entero es vergonzoso", dijo, limitándose a indicar que la prohibición es "una de las muchas opciones" en estudio contra China, a la que acusa de falta de transparencia con relación a la pandemia.

Según Claudio Caracciolo, especialista en ciberseguridad y ethical hacking, expertos en seguridad han determinado que Tik Tok se toma permisos no incluidos en las condiciones de uso y tendría la posibilidad no solo de acceder a datos básicos como nuestra geolocalización, modelo de smartphone, marca, imei, apps instaladas, IP, número de serie o red inalámbrica desde la que nos conectamos. También tendría la facultad de instalar apps o malware sin nuestra aprobación, lo cual, según grupos de activistas, lo convierte en una acción de espionaje y ciberataque masivo.

En términos de privacidad, como todas las redes sociales y aplicaciones, TikTok también busca datos de usuarios o de su nicho, en términos de marketing. Una reciente investigación del Washington Post encontró que TikTok manda a sus servidores 500 kilobytes de información en nueve segundos tras abrirlo. Es mucho, pero sigue siendo comparable a lo que hacen aplicaciones que llevamos en nuestros móviles desde hace años.

La información que TikTok manda a sus servidores sobre cientos de millones de usuarios es “la dirección IP, historial de vídeos que has visto, tu compañía de móvil, nombre de la WiFi, el IMEI de tu teléfono [el número que lo identifica], otras aplicaciones que se están ejecutando y tu geolocalización”, dice Jorge Louzao, hacker ético y profesor de la C1b3rwall Academy. “Algo que parece tan nimio como compartir tus contactos, es una herramienta de perfilado muy poderosa”, añade.

Sin embargo, expertos señalan que basta con leer cuidadosamente la política de privacidad tanto de TikTok como de otras apps y tener un antivirus robusto para preservar nuestra seguridad y privacidad digital.

*Con información de AFP