Wifi será clave para la reapertura de los centros comerciales | Foto: Edwin Pardo, cofundador de DataWifi

TECNOLOGÍA

Wifi, la herramienta clave para la reapertura de los centros comerciales

La empresa colombiana DataWifi sugiere que con esta herramienta de control se podría acceder a mapas de calor o métricas de ocupación en tiempo real, para conocer las horas y los lugares en los que se registra la mayor concentración de gente.

27 de mayo de 2020

La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus en Colombia afectó de manera significativa a por lo menos 37.700 establecimientos comerciales, según cifras recientes de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), los cuales se vieron obligados a cerrar sus puertas como medida de prevención para evitar riesgos de contagios. El 91,8 % de los comercios no pudo operar por casi dos meses.

No obstante, el Gobierno nacional dio a conocer en días recientes los protocolos para la reapertura gradual de los centros comerciales en algunas ciudades del país y así permitir que los comerciantes operen de nuevo y se recuperen gradualmente de la crisis económica que han atravesado. 

Entre estos destacan el distanciamiento social de dos metros en filas, un máximo de aforo del 30 % dentro de los establecimientos y el uso obligatorio de elementos de protección e higiene. Pero, ¿cómo lograr el verdadero control del flujo de personas sin generar ningún riesgo para su salud?

La tecnología es la respuesta más efectiva que tienen los comercios para operar en medio de esta coyuntura, según Edwin Pardo, cofundador de DataWifi, una empresa colombiana pionera en el ánalisis y recolección de datos. Para Pardo, a través de herramientas como el wifi, las empresas pueden obtener los datos de los usuarios y conocer su comportamiento dentro de los establecimientos.

Esta herramienta permitiría acceder a mapas de calor o métricas de ocupación en tiempo real, que permitan conocer las horas y los lugares en los que se registra la mayor concentración de gente, para reaccionar oportunamente y enviar el personal logístico para manejar situaciones de este tipo. 

“Los espacios bioseguros y de tránsito inteligente son estrategias que, gracias a la tecnología que ofrece el wifi, administran la afluencia de público por espacio y les brinda a los ciudadanos las medidas de protección para evitar el contacto con agentes infecciosos”, aseguró el cofundador de DataWifi.

Además, el wifi brinda la posibilidad a los comercios de establecer un canal de comunicación con sus visitantes, con el que puede tener un cruce de información pertinente. “Con esta tecnología también es posible enviar mensajes a los usuarios o promover campañas de prevención de la pandemia que generen conciencia en los visitantes”, dijo Pardo.

DataWifi, como expertos en la ciencia de los datos, acompaña la estrategia de reapertura paulatina de los centros comerciales en Colombia, ayudando a los establecimientos a descubrir el valor de la información e implementar medidas que de la mano con la tecnología garanticen su operación y la seguridad de los usuarios en el escenario actual.