El eclipse anular se ve como un "anillo de fuego"

VIDA MODERNA

Dónde y cómo ver en América Latina el “anillo de fuego” del espectacular eclipse anular

Si este domingo estás en el sitio adecuado, podrás ver un espectacular "anillo de fuego" coronar el cielo. Se debe a un fenómeno astronómico llamado eclipse anular que tendrá lugar este 26 de febrero

Alianza BBC
26 de febrero de 2017

En general los eclipses solares se producen cuando la Luna pasa por delante del Sol y nos lo oculta.

Pero como la distancia entre ambos cuerpos celestes varía ligeramente, a veces la Luna está un poco más lejos y el Sol un poco más cerca, y desde la Tierra la primera no se ve suficientemente grande como para ocultar el astro rey del todo.

En ese caso, la Luna esconde el centro del Sol y deja ver el borde de éste, como si de un anillo se tratara. De ahí el nombre del eclipse, anular.

En Argentina y Chile:

Este fenómeno puede ocurrir cada año, y a veces tiene lugar cada dos o tres años.

Y en esta ocasión no será visible desde el hemisferio norte.

De hecho, sólo se podrá ver al 100% —como un aro— desde tres ciudades chilenas (Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco) y en Argentina en Camarones, Pastos Blancos, Facundo, Ricardo Rojas y Las Pulgas, y sobre el extremo sur de la provincia de Chubut. En otras partes de ambos países sólo se apreciará como un eclipse parcial.

La NASA ofrece aquí* un mapa interactivo del fenómeno.

"En la mayor parte de Chile, el momento de mayor oscurecimiento será a las 13:30UT, que corresponde a las 10:30 hora chilena (…)", indica el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales en su página de internet.

"Desde la décima región hacia el sur, el momento de máximo oscurecimiento estará un poco retrasado (10:36 para Aysén, 10:37 Coyhaique)", añade el centro.

Más información se puede encontrar en esta página de Facebook* dedicado al fenómeno en Coyhaique.

Y, por su parte, la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía da más información sobre cómo se verá desde Buenos Aires.

"Desde la capital de la república el eclipse se presentará como parcial, dado que la Luna solo cubrirá en el máximo del eclipse un 73% de la superficie del Sol", señala en un comunicado de prensa colgado en su sitio web.

"Esperamos que desde la posición geográfica de nuestro observatorio el inicio de la ocultación parcial del Sol será a las 09:31:21, alcanzando su máximo a las 10:53.09 para finalizar el paso de la Luna por delante del Sol a las 12:23:02", agrega.

Asimismo, los ciudadanos del sur de Angola y norte de Zambia también podrán observar el eclipse, aunque sólo parcialmente.

Protección:

Eso sí, los expertos recuerdan que no se debe mirar directamente al Sol y sin ninguna protección durante el fenómeno, ni tampoco con radiografías o vidrios ahumados.

Así que es necesario contar con el equipo adecuado, ya sean filtros especiales par telescopios o lentes certificadas para eclipses, para poder disfrutar del espectáculo.