Para poder observar la lluvia de estrellas se recomienda situarse en un lugar oscuro y alejado de la contaminación lumínica. Foto: archivo/Semana.

TENDENCIAS

El 2019 arranca con una espectacular lluvia de estrellas

Cerca de 100 meteoros por hora caerán durante el primer espectáculo astronómico que se podrá observar este año. Las cuadrántidas son una de las lluvias de estrellas más activas, junto con las Perseidas y las Gemínidas.

3 de enero de 2019

La primera lluvia de estrellas de 2019 tendrá su pico más alto durante la noche de este 3 de enero y la madrugada del 4. Se trata de las cuadrántidas, una lluvia de meteoros de actividad alta que se produce habitualmente a principios de año entre el 1 y el 5 de enero. 

Se espera que durante el desarrollo de este fenómeno se produzcan entre 50 y 100 meteoros por hora, es decir, uno cada cuatro minutos, en promedio. Sin embargo, una persona podrá observar realmente cerca de 20 meteoros como máximo sin la utilización de ningún tipo de equipo. 

Le puede interesar: La muerte del universo

Los expertos recomiendan situarse en un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica y no utilizar telescopios ni prismáticos, pues esta clase de elementos podrían entorpecer la observación, teniendo en cuenta que los meteoros cruzan el cielo a 42 kilómetros por segundo. La ubicación ideal sería entonces el campo o un terreno llano, sin montañas, edificios o árboles altos. 

Este espectáculo natural se podrá observar bien en Europa y con baja intensidad en el hemisferio sur, debido a que este tipo de meteoros radia de la constelación del Boyero, que ocupa parte de la desaparecida constelación Quadrans Muralis. 

Le sugerimos: Colombia podría llegar a afrontar escasez de agua por el fenómeno de El Niño

Las cuadrántidas se originaron del asteroide 2003 EH1, que tarda cerca de cinco años y medio en orbitar alrededor del sol. Pero se cree que dicho asteroide fue conocido como el cometa C/1490 Y1, un cuerpo celeste que ya había sido observado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace alrededor de 500 años.