vida moderna

“Para hablar en público, nada reemplaza la preparación”, Santiago Zapata

Fundó HiCue Speakers en 2003 y 15 años de experiencia lo han convertido en una autoridad latinoamericana en conferencias y conferencistas. Habló con SEMANA sobre su recorrido y dio el tip clave para vencer el susto a hablar a un público.


SEMANA: ¿Qué dio pie a esta empresa? ¿Por qué fundó HiCue Speakers?

Santiago Zapata: Siempre me ha gustado leer. Me apasiona leer y aprender de diferentes autores y líderes en temas de tendencia para desarrollo corporativo y personal. La industria de las agencias de conferencistas existe en Estados Unidos hace más de 90 años. En América Latina, sin embargo, todo se manejaba de forma informal y "folclórica", a través de “palancas”, contactos y favores. Esto era muy incómodo y riesgoso para todos. En 2003, identificamos una necesidad desatendida en el mercado.

SEMANA: ¿Cuál fue el mayor reto para establecerse? ¿Lo pedía Colombia o impulsaron el mercado y lo hicieron crecer?

S.Z: El mayor reto era la informalidad. Uno de los mayores aportes de HiCue Speakers al mercado en Colombia y América Latina es que lo hemos “educado”. Hoy la gente entiende que el talento cuesta. Los conferencistas valoran el reconocimiento y los clientes también valoran la formalidad, pues les ofrece confiabilidad en los eventos.

Puede ver: En video: Cinco consejos para hablar bien en público

SEMANA: ¿Tienen competencia? ¿Cómo se diferencian de esta?

S.Z: Aunque nacimos en Colombia –donde sigue estando nuestra sede– nos hemos consolidado como la agencia líder en América Latina, con presencia directa en los principales mercados. Hay agencias serias en México y Brasil, aunque la mayoría enfocadas a los mercados locales. Otras pocas agencias internacionales también han tocado las puertas del mercado en Colombia y la región, y con éstas manejamos en algunos casos alianzas y en otros sana y leal competencia. Tenemos un portafolio de conferencistas exclusivos, incluyendo grandes figuras de Iberoamérica y el mundo (líderes políticos y empresariales, economistas, profesores y deportistas, entre otros). Y a lo largo de estos 15 años hemos consolidado el principal activo de HiCue Speakers: la confianza, tanto de conferencistas como de clientes, quienes valoran nuestra reputación y seriedad en el mercado.

SEMANA: Han traído más de 500 conferencistas/speakers: ¿considera a alguno más importante?

S.Z: Muy difícil mencionar un solo nombre. Hemos traído personajes que han impactado mucho con sus mensajes como Al Gore, Rudy Giuliani, Frederik De Klerk, Nando Parrado, Ben Zander… y muchos Premios Nobel (de Economía, de Paz y de Medicina). No podría escoger, pues cada ha sido determinante según el momento, el mensaje y la audiencia. Por ejemplo, Frederik de Klerk ha sido uno de los de mayor trascendencia, pues inspiró la ilusión de un eventual proceso de paz en Colombia. Otro ejemplo es Nando Parrado con su historia que podríamos oír cientos de veces y seguir aprendiendo.

SEMANA: ¿Hay alguno que no hayan podido traer aún y que les quite el sueño?  

S.Z: Hay muchos personajes muy interesantes que nos encantaría tener en la región. Por ejemplo Malala Yousafzai, Barack Obama, Sir Ken Robinson y Simon Sinek, son algunos de los que quisiéramos traer a Colombia y la región en un futuro cercano.

En 2017, Santiago Zapata y el premio Nobel de Economía 2015, Angus Deaton.

Le recomendamos: Cuatro tips para ser un gran orador

SEMANA: ¿Alguna anécdota particular que quiera compartir de los hombres y mujeres que han traído?  

S.Z: Tenemos por ejemplo el registro fotográfico del Gurú de Marketing, Philip Kotler, deleitado con la comida colombiana, el sombrero vueltiao y tomando clases de salsa con Andrés Jaramillo en Andrés Carne de Res. Comenzamos a traer conferencistas en el año 2003, una época muy difícil para Colombia (con serios problemas de imagen y “advertencias / travel warnings” de muchos países). Muchos venían con algo de temor, y sólo una mujer declinó la invitación. De resto, todos llegaron y se han ido felices, enamorados de Colombia.

Nos enorgullece ver cómo llegan con una expectativa y salen gratamente sorprendidos del nivel de los empresarios, del nivel del sector público, de la infraestructura turística y del motor de desarrollo que se siente en el país. Muchos eventos gremiales, académicos, de sector privado, o eventos como el Informe Anual del Consejo Privado de Competitividad, son de primer nivel y los conferencistas salen “descrestados”. Una de nuestras grandes satisfacciones en estos 15 años es que hemos formado muchos “embajadores de Colombia”.  Gracias a HiCue Speakers, muchos conferencistas han descubierto que “Colombia es el secreto mejor guardado”.

SEMANA: Han formado a ‘speakers‘ en Colombia, ¿cuáles son su mayor orgullo?

S.Z: Tenemos maravillosos casos de éxito. El caso del Maestro César Rincón es muy emocionante. Es una de las conferencias más lindas e impactantes, pues su testimonio de vida está lleno de lecciones invaluables. Faryd Mondragón, Felipe Gómez de Actitud E, Santiago Botero y el General Ricardo Díaz, también conferencistas formados aquí, hoy nos enorgullecen. El Presidente Gaviria sigue siendo uno de los conferencistas más solicitados a nivel global. Aunque no lo formamos como orador, sí hemos manejado todas sus conferencias desde que salió de la OEA. Ahora estamos comenzando con Mario Alberto Yepes, quien también comparte un poderoso testimonio.

Puede interesarle: "Lo único que regula la voz es nuestro oído": experto en comunicación en público

SEMANA: ¿Qué los separa de los internacionales?

S.Z: En eventos en Colombia logran una mayor conexión emocional. En muchos países, especialmente de América Latina, valoran y respetan la experiencia de los colombianos, particularmente en temas de Seguridad. En México, por ejemplo, hemos tenidos conferencias frecuentes con el Presidente Uribe (ahora temporalmente inhabilitado por estar en el Congreso), con el Presidente Gaviria (muy popular especialmente después de la serie Narcos), el General Naranjo, Sergio Fajardo, Antanas Mockus, el General Ricardo Díaz y Enrique Peñalosa, entre otros.  

SEMANA: Mucha gente prefiere morir antes que hablar en público. Comparta con los lectores la clave para dejar atrás la pena.

S.Z: Aunque suena demasiado básico, lo mejor para vencer el miedo es la preparación. El papá de Malala, por ejemplo, tenía un problema serio de tartamudez. A pesar de su limitación física, de niño le pidió a su papá que le ayudara a escribir un discurso para poder participar en un concurso de oratoria. Su papá pensaba que se había enloquecido, pero fue tan grande su insistencia, que no tuvo opción. Ziauddin Yousafzai se preparó tan bien que logró una ejecución impecable y desde ese día, la palabra ha sido su arma secreta. Definitivamente nada reemplaza la preparación.  

 Mario Yépes hasta ahora empieza pero, según Zapata, comparte un poderoso testimonio.