El Comprimido

Junio 15 de 2014 Eduardo Arias

Semana
15 de junio de 2014

No es fácil seguirle el pulso a un Mundial en medio de las elecciones. Pero, una vez conocidos los resultados, llega la calma que permite revisar un fin de semana con siete partidos y más de un batacazo.

 

El primer triunfo

Regresar a un Mundial después de 16 años, con la presión de todo un país que los da como los grandes favoritos del grupo y sin poder contar con Falcao García, su máxima figura, no era tarea fácil. Pero Colombia encaró con éxito el desafío. La clave, haber salido a buscar el gol con determinaciópn desce el comienzo. Y lo logró. Eso desbarató el planteamiento de los griegos, expertos en esperar, enredar, contragolpear y, de pronto, marcar un gol en un cobro de pelota quieta. Con el gol a favor, Colombia obligó a Grecia a salir. Luego llegaron dos goles más, que le dan aún más confianza al equipo para enfrentar a la muy difícil e impredecible Costa de Marfil, y a la rápida e incisiva Japón. La presentación de Colombia no fue perfecta. Los polemistas, analistas y expertos que dictan cátedra en la radio y la televisión han expresado sus dudas. Pero el primer paso se dio y Colombia avanza.

 

 

Centroamérica

Hacer comparaciones, además de odioso, suele ser una trampa. Sin embargo, corro el riesgo de comparar a Costa Rica y a Honduras, los dos representantes en Brasil 2014 de esta delgada franja de tierra que separa al Océano Pacífico del mar Caribe. Honduras llegó con la idea de aguantar a punta de roces y reventar balones a cualquier parte. Costa Rica, en cambio, encaró de igual a igual a una confiada selección uruguaya y terminó doblegándola a punta de fútbol, talento y empeño por ganar el partido. La figura de Honduras, si la tuvo, fue su arquero . La de Costa Rica, su delantero Joel Campbell. Sí, las comparaciones son odiosas. Pero ahora todos queremos que los ticos clasifiquen a octavos de final y no nos daría demasiada tristeza si eliminan a los catrachos.

 

 

Recuerdos…

Escocia llegó al mundial de Argentina 78 como uno de los grandes favoritos para pelear el Mundial. En su debut enfrentaba a un Perú lleno de dudas. Tal como lo hizo Uruguay ante Costa Rica, comenzó ganado temprano con un gol de Joe Jordan. Los peruanos, en vez de achicopalarse, recordaron quiénes eran ellos: Cubillas, Cueto, Velásquez… Cueto logró el empate cuando terminaba el primer tiempo y, en el segundo tiempo, dos golazos de Teófilo Cubillas ajustaron el 3 a 1, que fue la primera gran sorpresa de aquel mundial. Trámite similar (arranca ganado Uruguay, Costa Rica remonta y voltea el resultado), igual marcador, un héroe supremo… similares a cargo de protagonistas diferentes que se repiten cada cierto tiempo a lo largo de los mundiales.

 

La delgada línea

En Twitter son comunes trinos que dicen, por citar un ejemplo: “la delgada línea que separa haz lo posible de hazlo posible” (tomado de @aloconrex). En este Mundial, una muy delgada línea separó las palabras triunfo de derrota. Lo sufrió Ecuador, lo gozó Suiza. Ambas escuadras empataban a un gol cuando se jugaba el tiempo de reposición. Ecuador tuvo una clarísima opción de gol que desperdició de manera. Se armó el contragolpe y, medio minuto después, Seferovic la empujó al fondo de la portería de Domínguez. Ecuador, que tuvo los tres puntos al alcance de su mano, terminó sin nada. Suiza, que de milagro se salvó del knock out, ahora cuenta con tres puntos de oro.