Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Acuerdo vital para atacar el contrabando

La Constitución Política de Colombia incrustó en la esencia de los entes territoriales un principio sagrado que les permite desarrollarse en forma autónoma, pero coordinada entre sus pares para sacar los mejores dividendos comunes a los ciudadanos que los habitan.

Marco Tulio Gutiérrez Morad, Marco Tulio Gutiérrez Morad
25 de marzo de 2019

Esos principios fueron aprovechados por los gobernadores y alcaldes que crearon sus federaciones para jalonar procesos que les atañen a todos como la seguridad y la convivencia pacífica, los ingresos y las rentas, las luchas contra la corrupción, el narcotráfico y el contrabando.

A nivel regional se creó desde 1994 la Federación Nacional de Departamentos que articula las políticas nacionales aplicables a estos entes y las entroniza con las políticas locales de los municipios. Estos, crearon la Federación Nacional de Municipios.

La Federación Nacional de Departamentos sí que ha sabido aprovechar los espacios económicos y financieros que le dio la autonomía regional y en ese sentido recibe y administra impuestos departamentales, función que le otorgó la Ley 223 de 1995, el recaudo, administración y giro provenientes del impuesto al consumo de licores, cigarrillo y tabaco; y el impuesto a las ventas de refajos, sifones, mezclas y cervezas.

Pero esta tarea está amenazada por el contrabando incesante que ataca los ingresos tributarios de las regiones. Justo en momentos tan aciagos para las finanzas, el director ejecutivo de la Federación, Carlos Camargo Assis, está reactivando el Acuerdo de Inversión y Cooperación AI&C, firmado con la multinacional, Philip Morris, que tiene por objeto afrontar la lucha contra el contrabando de cigarrillos, en los 32 departamentos de la nación.

Esta alianza va de la mano del contralor general de la república, Carlos Felipe Córdoba, quien minuciosamente analizó los resultados de dos años de auditorías externas, ajustes y revisiones presupuestales, y está decidido a imponer su gestión y las atribuciones constitucionales y legales que lo facultan para encauzar esta lucha a favor de los departamentos.

El acuerdo inyecta 170 millones de dólares, de los cuales 155, serían ejecutados por la Federación Nacional de Departamentos, y 15 millones de dólares por Coltabaco S.A., en un periodo de 20 años.
El Acuerdo de Inversión y Cooperación AI&C, permite únicamente la inversión en las siguientes siete líneas: Sustitución de Cultivos, Anticontrabando, Foros Regionales; Laboratorio de Tabaco, Fortalecimiento Institucional, Obras Públicas y en la Cláusula 4B3, consistente en acciones conjuntas con Coltabaco para la lucha anticontrabando.

La reactivación del acuerdo entre la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Philip Morris, significa que las 32 gobernaciones del país, podrán fortalecer los grupos operativos de las Oficinas de Rentas Departamentales, para velar por el recaudo de impuestos de cigarrillos, licores, cervezas y, aperitivos nacionales y extranjeros.

De la mano de los actores de esa reactivación los departamentos tendrán mayores recursos para la salud y la educación, sectores que tendrán un alivio por largo tiempo.

Este ejemplo de la tabaquera debe ser imitado por otros sectores de la industria de carácter similar. Para los departamentos ahora "fumar será un placer" como dice la inolvidable canción española.

Si la marroquinería colombiana hiciera lo mismo con la industria del cuero no habria zapatería china, por ejemplo.

¡Buen viento y buena mar!

(*) Abogado Constitucionalista.

Noticias Destacadas